La llegada a Trinidad y Tobago del buque lanzamisiles de Estados Unidos USS Gravely (DDG-107) ha desatado una nueva tormenta diplomática luego que Venezuela denunciara que los ejercicios militares frente a sus costas son una provocación que busca alentar un conflicto en el Caribe.
Venezuela denunció el domingo, día de la llegada del buque estadounidense a Puerto España, que la CIA dirigía una “operación de falsa bandera” para atacar al buque USS Gravely "y luego culpar a Venezuela para justificar una agresión contra nuestro país", indicó el canciller Yván Gil en un comunicado.
Publicidad
La administración del presidente estadounidense Donald Trump desplegó desde agosto buques y aviones de combate en el Caribe al declararle la guerra al narcotráfico.
Bombardeos a ocho pequeñas embarcaciones en el Caribe y otras dos en el Pacífico han dejado 43 muertos desde el 2 de septiembre.
Publicidad
Venezuela dice que desmanteló célula financiada por la CIA
No obstante, el presidente venezolano Nicolás Maduro señala que la lucha antinarcóticos en realidad enmascara un plan para un cambio de régimen en Venezuela destinado a apropiarse de las reservas de petróleo.
“Venezuela actúa con firmeza y responsabilidad: en nuestro territorio se está desmantelando una célula criminal financiada por la CIA vinculada a esta operación encubierta. Esperamos que Trinidad y Tobago haga lo propio y no permita que su territorio sea usado para maniobras que amenazan la paz del Caribe”, indicó un comunicado de la cancillería venezolana.
Barco de Estados Unidos está está frente con frente a Venezuela, dijo Cabello
Caracas acusa a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar de alinearse a los intereses de Estados Unidos.
“Porque el imperialismo norteamericano, con el gobierno lacayo cipayo, de Trinidad y Tobago, que dirige una señora que ha llamado al asesinato de sus nacionales, que aplaude el asesinato de personas en altamar, han decidido hacer unos ejercicios”, dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
“Supuestamente unos ejercicios militares, muy cerca del territorio venezolano, es más, están así frente con frente, decidieron hacerlo ahí, teniendo tanto terreno alrededor de Trinidad, ¿por qué lo hacen ahí al frente? Porque es una provocación, porque quieren provocar a nuestro país", añadió.
Cabello dijo que Venezuela y Trinidad “son pueblos hermanos, más allá de quien gobierne Trinidad”.
“Esa señora termina su mandato, pero Trinidad y Venezuela seguirán ahí, no los va a mover nadie, nadie, esos pueblos históricamente son pueblos hermanos, usted se para en Macuro en la noche y usted ve Trinidad a la luz, Trinidad sin ningún tipo de problema, está muy cerca, muy, pero muy cerca..." (I)