El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, aseguró la noche de este 27 de julio que un avión RC-135 de Estados Unidos sobrevoló cerca del país, e incluso solicitó permiso de vuelo que le fue negado por autoridades aeronáuticas venezolanas.
“Allí vimos como un de inteligencia avión de tipo RC-135 de la Fuerza Área de Estados Unidos haciendo un ‘orbitaje’ aquí como a 80 millas al norte de La Orchila”, dijo Padrino López.
Publicidad
“Es un avión de espionaje, un avión de inteligencia que presentó plan de vuelo, cosa que es muy raro en ellos, porque ellos no presentan plan de vuelo, ellos no respetan autoridad alguna en el mundo, y la torre de control de Maiquetía le dijo que no estaba autorizado”, aseguró el funcionario en el cargo desde 2014.
Publicidad
“Ha violado el sistema de seguridad aeronáutico, ha violado la región de información de vuelo, no ha violado la soberanía del espacio aéreo, no, ha violado la región de información de vuelo que es sencillamente violar las normas aeronáuticas y en esa región la autoridad somos nosotros”, añadió.
Padrino López afirmó que la Fuerza Armada venezolana rechaza “la postura imperial” y “supremacista de no respetar las reglas” de Estados Unidos. “Estamos permanentemente ejerciendo nuestra soberanía en todos los espacios”, remarcó.
Cómo es el RC-135
La Fuerza Aérea de Estados Unidos señala en su sitio web que el “RC-135S está equipado con una sofisticada gama de sensores ópticos y electrónicos, medios de grabación y equipos de comunicaciones”.
Estas características lo convierten en “un activo nacional especialmente adecuado para proporcionar a los líderes y a la comunidad de defensa de Estados Unidos información vital que no se puede obtener de ninguna otra fuente”.
Añade la Fuerza Aérea estadounidense que la tripulación del RC-135 “incluye un mínimo de dos pilotos, un navegante, tres oficiales de guerra electrónica, dos ingenieros de sistemas aerotransportados y dos o más especialistas en misiones aerotransportadas”. (I)