El Gobierno de México envió este sábado más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, a través de dos buques de la Armada que zarpan desde el puerto de Veracruz.
La ayuda de México llega cuando Cuba se sume en una de las peores crisis de su historia reciente con cortes eléctricos y falta crónica de combustible. La crisis se agravó con el derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses durante una incursión militar.
Publicidad
Cuba por décadas recibió cuantiosas ayudas del chavismo.
El pres¡dente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus amenazas contra Cuba tras la captura de Maduro, principal aliado de la isla. El líder republicano asumió el control de los negocios petroleros en Venezuela, lo que implica la suspensión de los envíos de crudo venezolano a la isla.
Publicidad
Además de cortar el flujo de crudo venezolano, firmó la semana pasada un decreto que amenaza con imponer aranceles adicionales a cualquier país que suministre crudo a la isla, y dijo el lunes que México, que suministra petróleo a Cuba desde 2023, dejaría de hacerlo, señala la agencia AFP.
Los barcos de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox partieron con cargamentos de alimentos y productos esenciales destinados a la población civil cubana. Se prevé que arriben en cuatro días.
“La Secretaría de Marina informa que, por conducto de la Armada de México, se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos barcos zarpan hoy del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla de Cuba", indicó el gobierno mexicano en un comunicado.
Leche en polvo, enlatados y frijoles rumbo a Cuba
El Papaloapan salió a las 8:00 de la mañana de este domingo 8 de febrero con aproximadamente 536 toneladas de productos básicos como leche líquida, arroz, frijoles, sardinas, atún y aceite vegetal. También transporta artículos de higiene personal.
Por su parte, el Isla Holbox zarpó al mediodía con más de 277 toneladas de leche en polvo, destinadas a cubrir necesidades alimentarias urgentes.
Los víveres fueron acopiados en la Región Naval Central y concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Veracruz, donde se realizó el embarque final.
El gobierno mexicano informó que aún quedan más de 1.500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol que serán enviadas próximamente.
Con esta operación, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, destacando la “larga historia solidaria” que une a México y Cuba. (I)