La llamada “ley Silla” entró en vigor en todo México, donde se obliga a empresas a garantizar descansos sentados durante la jornada y busca proteger la salud de quienes trabajan de pie por largos periodos.

Esta es la visión de Elon Musk sobre un mundo en el que se trabaje por placer y el dinero sea irrelevante: “No habría escasez de bienes ni de servicios”

La norma se aprobó en junio de 2025 y otorgó 180 días de plazo para que los empleadores ajustaran sus reglamentos internos. Desde ahora, todos los lugares de trabajo deben cumplir con la normativa o enfrentar sanciones económicas.

Publicidad

Tendrá un gran impacto en sectores como el comercio. Foto: Pexels

Detalles sobre la nueva “ley Silla” en México

Se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que asegura el derecho a contar con asientos con respaldo o a realizar descansos periódicos sentados. El objetivo es reducir riesgos de salud asociados a largas jornadas de pie y mejorar las condiciones laborales en sectores clave, indica Reporte Índigo.

Charlotte hace el trabajo de 100 albañiles y tiene un sistema de impresión 3D de alta

El alcance es nacional y aplica a todas las empresas, siempre que las funciones permitan realizar pausas para descansar. La decisión impacta especialmente en trabajos donde estar de pie es constante, como comercio, servicios, industria, atención al cliente y seguridad privada.

Publicidad

La ley prohíbe obligar al trabajador a permanecer de pie toda la jornada, salvo en casos plenamente justificados. Con ello se busca evitar problemas musculoesqueléticos y fatiga crónica, condiciones que afectan la productividad y generan costos adicionales en salud para las empresas.

Las multas pueden superar los 500 mil pesos mexicanos. Foto: Freepik

Las sanciones por incumplimiento van de 28.285 a 565.700 pesos mexicanos, equivalentes a entre 250 y 5.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente. En caso de reincidencia, el monto incrementa y las autoridades laborales pueden suspender actividades, según El Economista.

Expertos en derecho laboral destacan que la “ley Silla” marca un precedente en la región. Al reconocer el derecho al descanso sentado, México se suma a estándares internacionales de ergonomía y salud ocupacional, reforzando la protección de trabajadores en empleos vulnerables.

Te puede interesar

(I)