El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles 28 de enero que por ahora la administración de Donald Trump descarta una intervención militar en Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero en una incursión de fuerzas estadounidenses.
Rubio testificó durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para examinar la política estadounidense hacia Venezuela en un encuentro que tuvo lugar en el Capitolio en Washington.
Publicidad
Durante su alocución Rubio dijo que en la región operan organizaciones terroristas criminales transnacionales, “que en muchos casos poseen armas que se atribuyen a un Estado-nación” y “representan una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, pero también para la estabilidad de la región”.
“Necesitamos contar con una fuerza que pueda hacerle frente y que pueda brindar asistencia en conjunto con otros socios”, subrayó.
Publicidad
Planes de Estados Unidos en Venezuela
Luego de la incursión militar de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero en Venezuela, Rubio descartó que estén considerados una invasión en el país caribeño.
La operación llamada Resolución absoluta sorprendió a los venezolanos y concretó la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ambos señalados por la justicia estadounidense de nexos con el narcotráfico.
“Y permítanme decir esto: ¿Cuál es nuestro objetivo al entrar? En nuestro hemisferio, teníamos un régimen dirigido por un narcotraficante acusado que se convirtió en base de operaciones para prácticamente todos los competidores, adversarios y enemigos del mundo".
“Para Irán, su principal punto de operación en el hemisferio occidental era Venezuela. Para Rusia, su principal base de operaciones en el hemisferio occidental, junto con Cuba y Nicaragua, era Venezuela”, agregó al justificar las razones de los bombardeos en Caracas y ciudades vecinas.
Además, dijo que “en el caso de China, recibía petróleo con un enorme descuento de unos 20 dólares por barril, y ni siquiera pagaba por él. Lo utilizaba para saldar deudas. Este es el petróleo del pueblo venezolano, y se entregaba a los chinos como trueque con un 20% de descuento, en algunos casos con un descuento de 20 dólares por barril”.
“Así que, básicamente, tres de nuestros principales oponentes en el mundo operaban desde nuestro hemisferio desde ese punto”, agregó.
“También era un lugar donde existía un régimen narcotraficante que cooperaba abiertamente con las FARC, el ELN y otras organizaciones narcotraficantes utilizando su territorio nacional. Era un enorme riesgo estratégico para Estados Unidos, no al otro lado del mundo, ni en otro continente, sino en el hemisferio en el que todos vivimos. Y estaba teniendo un impacto dramático en nosotros, pero también en Colombia, en la Cuenca del Caribe y en muchos otros lugares. Era una situación insostenible que debía abordarse. Y se abordó”, sentenció Rubio.
“La única presencia militar que verán en Venezuela son nuestros guardias de la Marina en una embajada. Ese es nuestro objetivo, esa es nuestra expectativa, y hacia eso apunta todo lo que se describe”, indicó Rubio ante senadores.
“Dicho esto, si surge una fábrica iraní de drones y amenaza a nuestras fuerzas en la región, el presidente se reserva la opción de eliminar esa amenaza”, remarcó. (I)