El presidente izquierdista Nicolás Maduro denunció este lunes 1 de septiembre que al menos ocho buques de guerra de Estados Unidos están dispuestos con unos 1.200 misiles hacia Venezuela, una versión que llega tras semanas de informaciones cruzadas sobre un despliegue militar estadounidense en aguas internacionales como parte de una operación antinarcóticos.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años, ocho barcos militares con mil 200 misiles y un submarino apuntan hacia Venezuela, es una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”, afirmó Maduro durante una rueda de prensa con medios internacionales.
Publicidad
Sin relaciones formales desde 2019, Maduro dijo que los contactos logrados a través de enviados especiales de Estados Unidos no pasan por un buen momento, en especial luego de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunciara el pasado 7 de agosto un incremento a 50 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
Maduro revela que han tenido dos canales de comunicación con Estados Unidos
“Siempre tenemos los canales de conversación, de diálogo y diplomáticos abiertos”, pero “ahora están malogrados”, sostuvo Maduro al señalar que han sido dos canales, uno a través de Thomas E. McNamara, embajador virtual de Venezuela, en Bogotá; y otro por la intermediación de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump para misiones especiales.
Publicidad
“El señor McNamara vino acá el día que le entregamos los 10 terroristas a cambio de 252 muchachos inocentes que rescatamos de El Salvador, de los campos de concentración de Nayib Bukele, ese día hablamos, cuando habló conmigo se derritió, McNamara, derretido…“, ironizó Maduro sobre un canje de prisioneros que se concretó el 18 de julio de 2025.
“Yo lo traté con dignidad, con respeto, y él me trató con deferencia especial, con mucho respeto me trató, ojalá así fuera la diplomacia, y no fuera la diplomacia de las cañoneras, o es que ¿Quieren que vuelva la diplomacia de las cañoneras? Que te ponen 1.200 misiles y te dicen ‘acepta esto, esto y esto’, no, con nosotros eso no va, eso no va con nosotros, así pongan 10.000 misiles sobre la cabeza nuestra eso no va con nosotros. ¡A los venezolanos se respeta! Porque somos gente con dignidad, somos gente de consciencia de valores", zanjó Maduro.
Maduro acusa a Marco Rubio de inducir a Trump a un baño de sangre en Venezuela
Maduro indicó que “el otro canal que siempre está abierto es con Richard Grenell”.
“Esos dos canales siempre están ahí, ahora los canales en estos momentos están maltrechos, porque la diplomacia de las cañoneras es una diplomacia errática, equivocada que le han impuesto al presidente Donald Trump, porque el presidente Donald Trump, 'míster president Donald Trump’ Usted tiene que cuidarse porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre, con sangre suramericana, caribeña, con sangre venezolana”, lanzó.
El mandatario, cuyas dos reelecciones en 2018 y 2024 son desconocidas por Estados Unidos que lo acusa de reelegirse en comicios fraudulentos, aseguró además que el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio busca inducir a Trump a una escalada belicista en Venezuela.
“Lo quieren llevar a un baño de sangre y que su apellido Trump se manche de sangre por los siglos de los siglos con una masacre contra el pueblo de Venezuela, con una guerra terrible contra Suramérica y El Caribe, porque esto sería una guerra completa en todo el continente, ¡Le quieren manchar las manos de sangre a Donald Trump!“, subrayó Maduro. (I)