El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este 5 de septiembre que el país “tiene una vocación pacifista” a propósito de un incremento en las tensiones con la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le advirtió este viernes que Estados Unidos derribaría aviones de guerra venezolanos si estos llegan a representar amenaza para las fuerzas armadas estadounidenses.
El jueves 4 de septiembre Estados Unidos acusó a Caracas de un “movimiento altamente provocador” tras sobrevolar aviones caza cerca de un buque de la Armada estadounidense que se encuentra en aguas internacionales en operaciones antinarcóticos.
Publicidad
En respuesta a ese incidente, Trump dijo este viernes que si ponen a Estados Unidos “en una situación peligrosa, serán derribados”, al tiempo que Washington desplegó posterior al sobrevuelo de los aviones caza de la Fuerza Armada de Venezuela a 10 cazas F-35 a Puerto Rico.
Maduro dice que Venezuela no tiene una doctrina militar guerrerista
Maduro, acusado por Estados Unidos de narcotráfico, señaló por su parte que el plan del gobierno estadounidense es “someter” y “colonizar”.
Publicidad
“No hemos tenido, no tenemos, ni jamás tendremos una doctrina militar guerrerista, imperialista, colonialista, no hemos agredido ni agrediremos jamás a ningún pueblo del planeta y menos de nuestra región, es la diferencia ética, moral, política, ideológica y humana con los ejércitos imperialistas”, dijo Maduro.
“Ellos tienen los planes para conquistar, someter, colonizar y dominar al mundo, allá ellos con sus planes, nosotros tenemos planes para que en Venezuela reine la paz”, añadió Maduro, cuyas relecciones en 2018 y 2024 son desconocidas por Estados Unidos al tacharlas de fraudulentas.
“Nadie va a venir a esclavizarnos ni a colonizarnos”, zanjó Maduro que llamó a " unir a todo el que pueda ser unido contra el enemigo”, en alusión a Estados Unidos.
“Estamos todavía en la fase de lucha no armada, es una fase política, comunicacional, institucional, nacional, internacional, es una fase de desarrollo”, agregó Maduro.
No obstante, apuntó, “si Venezuela fuera agredida de alguna forma pasaría a una etapa de lucha armada planificada, organizada de todo el pueblo contra la agresión sea local, regional o nacional, pasaríamos a una etapa de lucha armada en defensa de la paz, de la integridad territorial y la soberanía de nuestro pueblo”. (I)