Mientras representantes de Teherán y Washington sostenían, en Omán, un segundo encuentro, en medio de las tensiones que han avivado vientos de guerra en el Medio Oriente, unas declaraciones del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se dieron a conocer. Sus palabras generaron polémica e inquietud. ¿Amenaza?, ¿advertencia?

La máxima autoridad política y religiosa iraní manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repite que su Ejército es el más fuerte del mundo, sin embargo, advirtió que “el ejército más fuerte del mundo puede, a veces, recibir un golpe tan fuerte que no pueda levantarse”, reseñó la agencia noticiosa de España, EFE.

Publicidad

“Un portaviones es ciertamente una máquina peligrosa, pero más peligroso que el portaaviones es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar”, aseveró Jamenei.

De esta manera, el líder iraní da un portazo a una posible negociación sobre sus misiles, destaca el medio informativo Cope.

Publicidad

El segundo encuentro entre Irán y Estados Unidos para reanudar las negociaciones nucleares finalizaron el martes 17 de febrero en Omán con un supuesto “consenso en los principios fundamentales”, un pequeño avance que, sin embargo, no anticipa un acuerdo definitivo, difunde Cope.

Los misiles

Coincide la agencia EFE en que Ali Jamenei cerró el martes la puerta a negociar con Estados Unidos el alcance y el tipo de misiles con los que cuenta la República Islámica porque, en su opinión, un país “sin armamento disuasorio queda a merced de sus enemigos”.

Irán posee un “potente programa de misiles y cuenta con proyectiles balísticos capaces de alcanzar hasta 2.000 kilómetros, suficiente para llegar a Israel”, como se demostró durante la guerra de los doce días cuando Teherán lanzó a diario ataques contra territorio israelí, recuerda EFE.

EE. UU. impedirá ‘de una manera u otra’ que Irán tenga armas nucleares, según secretario estadounidense de Energía

Jamenei también criticó la actitud de Estados Unidos en las negociaciones que mantienen los dos países sobre el programa nuclear iraní y aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no logrará destruir a la República Islámica.

Javier Gil, investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, citado en Cope sostiene que “Irán no tiene armas nucleares” en este momento y su programa nuclear “ha quedado gravemente dañado” tras los bombardeos de Israel y Estados Unidos en junio del año pasado.

Trabajo más difícil

Irán, a través de su ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, informó el martes 17 de febrero que ha alcanzado con Estados Unidos “un acuerdo general sobre una serie de principios directores, sobre los cuales basaremos la redacción de un posible texto de acuerdo”.Araqchí, sin embargo, de acuerdo con EFE, matizó que “esto no significa que llegaremos pronto a un acuerdo” ya que “cuando se llega a la redacción del texto, el trabajo se vuelve más difícil”.

Ejercicios militares

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) realizó, el 17 de febrero, un ejercicio militar en el Estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, sur de Irán. Imagen: FOLLETO EFE/EPA/SEPAHNEWS

Irán y Rusia realizarán el jueves 19 de fenrero “ejercicios navales conjuntos en el mar de Omán y el norte del océano Índico, con el fin de reforzar la seguridad y la coordinación para enfrentar amenazas a la seguridad marítima, en medio de las amenazas militares de Estados Unidos contra Teherán, informa EFE.

El portavoz de las maniobras, el vicealmirante Hasan Magsudlu, indicó a la agencia Tasnim que “el objetivo principal (de los ejercicios) es mejorar la seguridad y las interacciones sostenibles de la navegación marítima en el mar de Omán y el norte del océano Índico”, afirmó el portavoz de las maniobras, el vicealmirante Hasan Magsudlu. (I)

Te recomendamos estas noticias