África está en proceso de dividirse en dos grandes bloques tectónicos. La separación avanza por el Rift de África Oriental, una falla activa que podría formar un nuevo océano en millones de años.

Estas son las maravillas de América que podrían desaparecer por el cambio climático, según ranking

Estudios recientes confirman que el ritmo de separación es más rápido de lo previsto. La placa Nubia se aleja de la placa Somalia, generando fracturas visibles desde el espacio y alteraciones en el terreno.

Publicidad

Las fracturas se expanden y podrían permitir que el mar inunde el valle del Rift. Foto: Unsplash

¿Qué está sucediendo con las placas tectónicas de África?

La grieta se extiende por más de 3.000 kilómetros, desde Etiopía hasta Mozambique. Este proceso recuerda cómo se separaron África y Sudamérica hace 180 millones de años, dando origen al océano Atlántico, de acuerdo con Daily Galaxy.

“¿Quieres problemas, quieres problemas?”: el inquietante momento que viven muchos turistas en este país vecino de España

En Kenia, una fisura de varios kilómetros cortó caminos en 2018. Aunque se atribuyó a lluvias, luego se confirmó que era parte del movimiento tectónico que está fragmentando el continente africano.

Publicidad

La zona de Afar, en Etiopía, muestra volcanes y sismos frecuentes. Las fracturas se expanden y podrían permitir que el mar inunde el valle del Rift, separando países como Kenia y Tanzania en una nueva masa continental.

En unos millones de años, el agua podria inundar el espacio entre placas. Foto: Freepik

Si el proceso continúa, en 5 a 10 millones de años el agua del mar podría ocupar el espacio entre las placas. Esto marcaría el nacimiento de un nuevo océano y la división definitiva del continente africano.

Te puede interesar

(E)