En la India, el programa Proyecto 75I promete transformar la flota de submarinos de la Armada, con capacidades y resistencia de última generación.

El medio alemán DW (Deutsche Welle), informó en febrero de este 2025, que Thyssenkrupp, un conglomerado de Alemania de ingeniería y producción de acero, se aprestaba a construir seis submarinos para la Armada de la India, después de que fuera aprobada una oferta que presentó con un socio indio.

Publicidad

El nuevo misil hipersónico de la India cambiará las reglas del juego en la guerra, estas son las razones

Añadía que la Armada india se proponía “fortalecer su capacidad ante la creciente presencia naval china en el Océano Índico y en el sur de Asia”.

En esa dirección, en Naval News reseñan que TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems) anunció, a comienzos de este año, que su socio, Mazagon Dockyard Ltd. (MDL), informó a la compañía que su oferta conjunta para el proyecto P75(I), que comprende seis submarinos convencionales, había sido considerada conforme por el Ministerio de Defensa de la India y avanzaba a la siguiente etapa de evaluación.

Publicidad

Proyecto 75I

En Alpha Defense ahondan sobre el proyecto 75I o P75(I) y enfatizan por qué es crucial para el futuro de la Armada de la India.

Imagen de Alpha Defense

Resaltan que la fuerza submarina de la India “carece actualmente de propulsión independiente del aire (AIP), una tecnología vital para la guerra submarina moderna.

Ejército de India prueba con éxito su dron kamikaze reutilizable destinado a ataques de precisión y labores de inteligencia

Con el Proyecto 75I, la Armada de la India busca superar esta brecha tecnológica y aumentar su credibilidad como potencia submarina”.

Los submarinos equipados con AIP, explica el medio, “ofrecen mayor resistencia bajo el agua y un mayor alcance operativo, lo que mejora el sigilo y la capacidad de supervivencia”.

Refieren en Alpha Defense que MDL es la empresa que encabeza el Proyecto 75I tras el retiro de L&T.

MDL sigue siendo, aseguran, “el único astillero indio con experiencia demostrada en la construcción de submarinos”.

Recuerda el medio que la empresa entregó dos submarinos HDW en la década de 1990 y seis submarinos de la clase Kalvari en el marco del Proyecto 75. “Este récord inigualable posiciona a MDL como el único contendiente en el programa actual”.

Un proyecto con desafíos

Hace hincapié Alpha Defense sobre los retrasos que podrían afectar la preparación de la Armada india.

Indican que ya el Proyecto 75I ya ha sufrido varios y afirman que el Ministerio de Defensa de India ha intervenido con el objetivo de “reducir la burocracia y acelerar el proceso”.

“Cada mes perdido aumenta la presión sobre la Armada, especialmente ante los crecientes desafíos en la región Indopacífica”, estiman los expertos. (I)

Te recomendamos estas noticias