El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó una nueva advertencia a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, una firme de aliada de Estados Unidos en un despliegue militar sin precedentes que ha incrementado las tensiones entre la Casa Blanca y Caracas.
Cabello acusa a Kamla Persad-Bissessar de usar a Trinidad y Tobago en la escalada militar emprendida en agosto por la administración del presidente Donald Trump.
Publicidad
La primera ministra trinitense respalda ampliamente el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe desde agosto pasado. Venezuela afirma que las maniobras supuestamente dedicadas a atacar el narcotráfico en realidad buscan un cambio de régimen para apropiarse de las reservas de petróleo del país caribeño.
Fuerzas militares de Estados Unidos han realizado diversos ejercicios conjuntos en Trinidad y Tobago, a unos pocos kilómetros de Venezuela. Algo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro considera una provocación que busca alentar una intervención militar de Estados Unidos en este país caribeño.
Publicidad
De hecho marines estadounidenses instalaron un potente radar en el principal aeropuerto de Trinidad y Tobago y permanecen apostados en este pequeño archipiélago de habla inglesa que antes fue un aliado de Venezuela y ahora se configura como uno de sus principales adversarios en el Caribe.
“Están usando a Trinidad contra Venezuela”, afirma Cabello
El ministro de Interior venezolano aseguró durante un acto la noche del lunes 22 de diciembre que “están usando a Trinidad contra Venezuela”.
Están “utilizando el territorio de Trinidad contra Venezuela. Ese pueblo no está de acuerdo con eso, no está de acuerdo. Nosotros hemos vivido siempre en paz, Venezuela no pelea con nadie, pero no nos dejan alternativa a nosotros”, sentenció Cabello.
“Si Trinidad presta su territorio para atacar a Venezuela, nosotros tenemos que responder, no nos queda de otra para evitar que nos ataquen, siempre para evitar que nos ataquen”, advirtió.
Cabello se refirió a la incautación de buques con petróleo venezolano perpetrada por Estados Unidos que a su vez señala que se trata de embarcaciones que violan las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Es “robo, es piratería, es la patente de corso que ellos quieren decirle al mundo que tienen para ser los policías del mundo entero”, subrayó Cabello. (I)