Kelsang Pedron es la primera mujer piloto de la región autónoma de Xizang, en China. Tiene 25 años y es el orgullo de sus padres y de muchos jóvenes de esta región conocida antes como Tíbet.
De niña veía a otras mujeres chinas volar aviones y ser astronautas, esto la inspiró a convertirse en piloto de uno de los aviones caza chinos.
Publicidad
Una de las figuras que la animaron fue Liu Yang, quien fue piloto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y más tarde fue seleccionada como astronauta. “Formó parte de la misión Shenzhou-9 en 2012, convirtiéndose en la primera mujer china en viajar al espacio”, reseña la Cadena Global de Televisión de China (CGTN).
Yang Fan instructor de la Escuela de Aviación de Xian de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, señala que le exigen el mismo nivel de rendimiento a todos, independientemente si son hombres o mujeres.
Publicidad
“Ella es muy trabajadora, a veces incluso más que los pilotos hombres”, refiere Yang Fan entrevistado por CGTN.
En 2024 voló en solitario un avión caza de China
“Mis padres vinieron a visitarme, cuando mi mamá vio mi avión se puso a llorar, me dijo que nunca hubiera imaginado que su propia hija pudiera pilotear un caza tan grande, estaba muy orgullosa”, relata esta piloto.
Kelsang Pedron cree que es una época en la que jóvenes como ella pueden dedicarse a defender China. “Mi sueño es proteger el cielo, la gente dice que soy una flor típica de la meseta, creo que estas flores pueden florecer en cualquier lugar donde la gente lo necesite”, comenta.
Sus compañeros la admiran, dicen que es “compasiva” y recuerdan que en una oportunidad rescató un perro en situación de calle. (I)