El amor a una mujer tailandesa, con la que tenía una relación a distancia hacía ya un año, y el alto costo de la vida fueron las razones que primaron para que un jubilado de España dejara su país decidido a probar suerte en tierras asiáticas.
En Palma de Mallorca, donde vivía Rafa Ruiz, no podía continuar con su pensión de 1.250 euros.
Publicidad
Hoy, Ruiz, quien se desempeñó como socorrista en el Institut Municipal d’Esports (IME) cuenta cómo disfruta, a cuerpo de rey, su día a día en Tailandia.
La vida en Prachuap Khiri Khan, Tailandia
Ruiz camina tomado de la mano de su mujer por las calles de Prachuap Khiri Khan, la ciudad que lo adoptó.
Publicidad
Explica el sexagenario que por internet se comunicaban y que cuando le quedaba un año para la jubilación le comentó que la visitaría en Tailandia. Compró en diciembre los boletos para viajar, trabajó hasta el 10 de mayo. “Me hicieron la despedida y el 16 ya estaba volando”. Los conocidos lo tacharon de “loco”.
“Vivo tranquilo”, dice el jubilado español a Sergio Castillo Calderón, creador de contenidos.
Uno se levanta temprano, puedes ir a caminar en la playa o ir al mercado; vuelves a casa. Eso sí, en la tarde no se sale, hace mucho calor. Hacia las seis de la tarde vuelves a ver gente y puedes salir a caminar de nuevo, cuenta Ruiz.
Desde Turismo Tailandés informan que Prachuap Khiri Khan es la provincia que ocupa el territorio más estrecho de Tailandia en el Istmo de Kra, el puente de tierra que conecta la península de Malaca con el continente asiático.
Prachuap Khiri Khan -enfatizan- “es la ciudad ciudad de oro puro, cocos y piñas deliciosas, preciosas playas, montañas y cuevas, la tierra de la belleza espiritual”.
“Da hasta risa”
Rafa Ruiz afirma, a diferencia de España, “paga 100 euros al mes de alquiler por la casa donde vive.
“Da hasta risa”, admite.
En su país, de acuerdo con ABC, estuviera cancelando unos 1.000 euros mensuales.
El exsocorrista desglosa que para los gastos del hogar, y los comunes, le entrega a su pareja “unos 500/600 euros mensuales (582,52 /700dólares)”. De llegar a necesitar más, 200 euros son más que suficientes.
Las salidas con su mujer no le representan dolor de cabeza. Cuando van a comer, comen bien. Describe que son “platos tradicionales, frescos y abundantes”.
Ruiz detalla al creador de contenidos: “Con 150 euros ($174,76) salimos” y “comemos por cinco euros”.
En casa, el aire acondicionado lo mantiene encendido. “De luz y agua hemos pagado este mes 800 bahts. Pero con el aire todos los días puesto”, afirma.
Esos 800 bahts son unos 20 euros (23,30 dólares).
“Vivo sin preocupaciones”, dice usando un dicho de su país. Ruiz afirma, a la orilla de la playa, que en Prachuap Khiri Khan “no hay delincuencia, no hay delitos. No hay borrachos. La gente es muy amable. Puedes caminar a cualquier hora… la verdad es que yo estoy muy contento”. (I)