El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) amplía sus operaciones en el Medio Oriente en momentos de profundas tensiones que involucran a un histórico enemigo como Irán que anunció ejercicios el fin de semana muy cerca de la flotilla estadounidense.
Explicó el Comando Central de los Estados Unidos que “Irán anunció que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) está llevando a cabo un ejercicio naval con fuego real de dos días en el Estrecho de Ormuz que está previsto que comience el domingo”.
Publicidad
Estados Unidos divulgó imágenes de sus fuerzas desplegadas a bordo del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72).
Militares de Estados Unidos mostraron imágenes de un F/A-18E Super Hornet despegando desde la cubierta del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN 72) durante operaciones de vuelo rutinarias en el Mar Arábigo, indicó el CENTCOM en su cuenta oficial en X.
Publicidad
El Abraham Lincoln se encuentra desplegado en el área de operaciones de la Quinta Flota de Estados Unidos “para apoyar la seguridad y la estabilidad marítima en el área de responsabilidad del CENTCOM”.
El área de operaciones del CENTCOM o Quinta Flota de Estados Unidos abarca aproximadamente 2,5 millones de millas cuadradas de superficie acuática e incluye el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén, el Mar Pérsico y partes del Océano Índico.
Esto abarca 21 naciones e incluye tres puntos críticos de estrangulamiento en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab al Mandeb.
Los ejercicios iraníes han suscitado la alerta de Estados Unidos, aunque “las fuerzas estadounidenses reconocen el derecho de Irán a operar profesionalmente en el espacio aéreo y las aguas internacionales”.
No obstante, advierten que “cualquier comportamiento inseguro y poco profesional cerca de las fuerzas estadounidenses, socios regionales o buques comerciales aumenta el riesgo de colisión, escalada y desestabilización”.
El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) instó a Irán a realizar “el ejercicio naval anunciado de forma segura y profesional, evitando riesgos innecesarios para la libertad de navegación del tráfico marítimo internacional”.
“No toleraremos acciones inseguras del CGRI, como el sobrevuelo de buques militares estadounidenses en operaciones de vuelo, el sobrevuelo a baja altitud o armado de activos militares estadounidenses cuando las intenciones no sean claras, la aproximación de lanchas rápidas en ruta de colisión con buques militares estadounidenses o el uso de armas dirigidas a las fuerzas estadounidenses”, agregó el CENTCOM.
“El ejército estadounidense cuenta con la fuerza más altamente entrenada y letal del mundo y seguirá operando con el máximo profesionalismo y apegándose a las normas internacionales. El CGRI de Irán debe hacer lo mismo”.
Estados Unidos señala que el Estrecho de Ormuz es un paso marítimo internacional y un corredor comercial esencial para la prosperidad económica regional donde pasan cada día unos 100 de los buques mercantes. (I)