El océano guarda secretos invisibles que afectan directamente al clima global, tal como lo señala un estudio que demostró que el zooplancton, pequeños habitantes de aguas profundas, es quien decide qué parte del carbono absorbe el fondo submarino.

El calentamiento global ya podría ser irreversible, alertan los científicos

En este escenario, las tormentas también juegan un papel decisivo al romper los agregados de carbono y frenar su caída, para después generar oleadas repentinas de partículas que se hunden, ofreciendo al zooplancton más material para transformar en profundidad.

Publicidad

Las tormentas ayudan a transportar partículas de carbono a las profundidades. Foto: Pixabay

¿Qué descubrieron los científicos en el Atlántico Norte?

Los investigadores observaron que los restos de carbono se deshacían muy rápido, a un ritmo del 12% diario. Esa velocidad no podía explicarse sólo por microbios, lo que llevó a mirar más de cerca a los animales diminutos que viven en aguas intermedias del océano, indica la publicación en la revista Global Biogeochemical Cycles.

Un nuevo estudio apunta a que los osos adaptan su dieta a los cambios climáticos globales

El estudio mostró que los microbios apenas explicaban la mitad de la descomposición. El resto correspondía al zooplancton, que al morder y reorganizar el material se convirtió en el verdadero responsable de que el carbono pueda hundirse y llegar a zonas profundas.

Publicidad

Mientras tanto, las violentas tormentas del Atlántico Norte rompen la “nieve marina”, restos orgánicos que caen bajo el agua, y luego provocan pulsos de carbono, un material reorganizado que ofrece al zooplancton un gran “festín”, cambiando el destino de las partículas en el mar.

Cada proceso biológico tiene un impacto en el ciclo carbónico del océano. Foto: Freepik

Este hallazgo obliga a actualizar los modelos climáticos, pues ahora se sabe que el zooplancton y las tormentas son necesarias para entender cómo el océano guarda carbono, un proceso esencial para regular el clima global y prever escenarios futuros, reseñó Earth.

Por su parte, los científicos destacaron que este mecanismo no ocurre de manera aislada. Cada tormenta, migración de animales y fragmentos de carbono forman parte de un sistema complejo que modera el clima, por lo que comprenderlo mejor permitirá anticipar cómo reaccionará el planeta ante el aumento de emisiones.

Te puede interesar

(I)