Estados Unidos inició uno de sus ejercicios más ambiciosos en años, con más de 350 aeronaves y 12.000 efectivos involucrados. La maniobra se extiende por 50 lugares de tres países para fortalecer capacidades y alianzas.
El objetivo principal es prepararse para hipotéticos enfrentamientos con China en la región del Indo-Pacífico. El ejercicio busca mejorar la cooperación con aliados, usando recursos distribuidos para conocer y evitar los puntos vulnerables.
¿En qué consiste el ejercicio de combate de Estados Unidos en el Indo-pacífico?
Resolute Force Pacific 2025 (REFORPAC 25) es una operación conjunta que dura desde julio hasta agosto. Incluye a fuerzas aéreas, navales y de marines, desplegando jets como el F-35, F-22, F-16 y EA-18G de varias naciones aliadas, indica National Interest.
Publicidad
La maniobra se enfoca en la cooperación fluida entre unidades estadounidenses y de aliados. Esto busca fortalecer un frente conjunto y efectivo en caso de conflicto, combinando sistemas, tácticas y comunicación para maximizar el rendimiento militar.
También se destacan las operaciones llamadas Empleo Ágil de Combate (ACE), que entrenan el lanzamiento, recuperación y mantenimiento de aeronaves en bases dispersas. Esta estrategia es clave para evitar ataques sorpresa, protegiendo activos y manteniendo la capacidad de combate siempre activa.
“Volar desde un lugar remoto como Guam es crucial para desarrollar confianza en nuestras habilidades como líderes de vuelo o compañeros de ala listos para el combate”, declaró el teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Erik Gonsalves.
Publicidad
Te puede interesar
- Emiratos Árabes negó destrucción de avión con mercenarios colombianos que se atribuyó Sudán
- Estados Unidos actualiza sus aviones de ataque electrónico EA-37B Compass Call, estos son las principales mejoras que incorporan
- El Águila gris, uno de los aviones no tripulados más eficientes de Estados Unidos
Publicidad
(I)