Estados Unidos inició uno de sus ejercicios más ambiciosos en años, con más de 350 aeronaves y 12.000 efectivos involucrados. La maniobra se extiende por 50 lugares de tres países para fortalecer capacidades y alianzas.

Gasta menos de 10 dólares en un vuelo de unos 130 kilómetros, el ALIA CX300 revoluciona la industria de los aviones eléctricos

El objetivo principal es prepararse para hipotéticos enfrentamientos con China en la región del Indo-Pacífico. El ejercicio busca mejorar la cooperación con aliados, usando recursos distribuidos para conocer y evitar los puntos vulnerables.

¿En qué consiste el ejercicio de combate de Estados Unidos en el Indo-pacífico?

Resolute Force Pacific 2025 (REFORPAC 25) es una operación conjunta que dura desde julio hasta agosto. Incluye a fuerzas aéreas, navales y de marines, desplegando jets como el F-35, F-22, F-16 y EA-18G de varias naciones aliadas, indica National Interest.

Publicidad

Los desafíos de la compañía que está construyendo el avión más grande del mundo (y para qué quieren usarlo)

La maniobra se enfoca en la cooperación fluida entre unidades estadounidenses y de aliados. Esto busca fortalecer un frente conjunto y efectivo en caso de conflicto, combinando sistemas, tácticas y comunicación para maximizar el rendimiento militar.

También se destacan las operaciones llamadas Empleo Ágil de Combate (ACE), que entrenan el lanzamiento, recuperación y mantenimiento de aeronaves en bases dispersas. Esta estrategia es clave para evitar ataques sorpresa, protegiendo activos y manteniendo la capacidad de combate siempre activa.

Volar desde un lugar remoto como Guam es crucial para desarrollar confianza en nuestras habilidades como líderes de vuelo o compañeros de ala listos para el combate”, declaró el teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Erik Gonsalves.

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

(I)