Un cambio en el campo de batalla ha sido detectado por expertos. Fuerzas militares de Rusia han logrado “copiar” el sistema para combatir los drones que tiene Ucrania, lo que, seguramente, llevará a un giro en las estrategias que ambos bandos ejecutan desde hace más de tres años.
Todo parece indicar que Rusia ha logrado adoptar las innovadoras tácticas antidrones de Ucrania, publican en La Razón, medio que informa que ese país además asegura haber derribado decenas de vehículos aéreos ucranianos.
La imitación táctica no es una iniciativa novedosa, en escenarios de este tipo; pero sí es importante.
Publicidad
“Analistas militares observan este fenómeno de imitación táctica, que podría redefinir las dinámicas del enfrentamiento aéreo no tripulado”, señala La Razón.
Modificar la estrategia
Cuando se copia una estrategia, se modifica. “La transferencia de conocimiento táctico ilustra perfectamente cómo los métodos más efectivos terminan siendo adoptados por ambas partes en cualquier conflicto prolongado”.
Si lo han logrado copiar, “es un reflejo de reconocimiento a la efectividad de tácticas ucranianas”, opinan.
Publicidad
Cita el medio español que en UNITED24 Media dan cuenta de que Rusia implementa tácticas de interceptación de drones similares a las desarrolladas por Ucrania.
Expertos detallan cómo cada vez aumenta el número de drones ucranianos alcanzados o impactados por los rusos. Por ejemplo, el 31 de julio la agencia EFE informó que Rusia había derribado 32 drones ucranianos sobre cinco de sus regiones y la anexionada Crimea.
Publicidad
El reporte del día 16 de julio fue de 12, mientras que el 27 del mismo mes el Ministerio de Defensa ruso comunicó: “Entre las 21:50 de ayer y las 5:20 de hoy, con hora de Moscú, los sistemas de defensas activos derribaron 99 drones ucranianos de tipo avión”.
Son claros en reconocer los analistas que verificar esos datos, en torno de la imitación táctica, es cuesta arriba, dada las restricciones de acceso a las zonas operativas.
Mientras tanto, oficiales militares rusos aseguran haber interceptado múltiples UAV de Ucrania “utilizando versiones modificadas de las técnicas pioneras que Kiev había desarrollado durante los primeros meses del conflicto”, iniciado en febrero de 2022.
Oficiales militares rusos aseguran haber interceptado múltiples UAV ucranianos utilizando versiones modificadas de las técnicas pioneras que Kiev había desarrollado durante los primeros meses del conflicto. Sin embargo, la verificación independiente de estas afirmaciones resulta compleja debido a las restricciones de acceso a las zonas operativas. (I)
Publicidad