Un grupo de investigadores en Brasil registró por primera vez a un pez gato abejorro escalando cascadas, un hallazgo que muestra un comportamiento inusual nunca registrado en esta especie durante grandes concentraciones.

Este es el animal más lento del mundo y es famoso por aparecer en películas

El registro se produjo en noviembre de 2024 cuando ejemplares fueron vistos trepando rocas húmedas detrás de saltos de agua de hasta cuatro metros. Días después, un equipo científico acudió al lugar para grabar el fenómeno.

Publicidad

El pez que escala cascadas

Los especialistas creen que el ascenso podría estar relacionado con la reproducción, ya que observaron machos y hembras adultos junto a otras especies que compartían el mismo entorno acuático en la zona de observación, indica The Cool Down.

Es un animal que parece inofensivo, pero su sobrepoblación causa estragos en los campos de Uruguay y Argentina: “Cuando piensan en el ciervo Axis todos ven a Bambi”

Este tipo de hallazgos refuerza la importancia del trabajo de campo para comprender el papel ecológico de peces migratorios pequeños y evaluar riesgos, como la destrucción de hábitats y la construcción de represas.

Publicidad

La observación directa permite obtener datos valiosos para la conservación y en este caso el video se suma a otros registros que ayudan a entender mejor el comportamiento animal y su relación con el ecosistema.

Más allá de la curiosidad que despierta ver a un pez escalar cascadas, este descubrimiento recuerda que proteger especies amenazadas es clave para mantener el equilibrio natural del que también depende la vida humana.

Te puede interesar

(I)