Un fotógrafo aficionado logró captar en los bosques de Jaén, al sur de España, la imagen inédita de un lince ibérico con pelaje blanco. El hallazgo sorprendió a la comunidad científica y reavivó el interés por la conservación de esta especie emblemática.

El ave que los antiguos egipcios consideraban la reencarnación del espíritu que acompaña las almas al más allá

El sujeto lo apodó “el fantasma blanco del Mediterráneo” y su aparición ocurrió en un contexto de recuperación de la población de linces ibéricos, la cual hace dos décadas estuvo al borde de la extinción.

Publicidad

Su color era normal al nacer y que con el paso del tiempo cambió a blanco. Foto: Unsplash

La imagen inédita de un extraño lince ibérico

Todo comenzó cuando el fotógrafo Ángel Hidalgo logró una primera foto de forma inesperada, por lo que después dedicó meses a revisar cámaras trampa en la sierra de Jaén hasta obtener una imagen detallada, según The Guardian.

Asalta una licorería y pierde el control: mapache queda borracho en el baño

Después de una noche de lluvia, el amanecer le permitió registrar a este ejemplar de color blanco y manchas oscuras, algo inusual en esta especie que suele tener un pelaje marrón y manchas negras. Sin embargo, los científicos revelaron que ya lo habían visto en varias ocasiones.

Publicidad

Javier Salcedo, investigador que trabaja para conservar a esta especie, indicó que es una hembra, nacida en 2021 e identificada como “Satureja”. Añadió que su color era normal al nacer y que con el paso del tiempo cambió a blanco, a la vez que afirmó que no padece de albinismo ni leucismo, condiciones que provocan dicha apariencia.

La transición pareció no haber alterado su comportamiento, aunque Salcedo indicó que están investigando “qué pudo haber sucedido”, ya que consideran que “podría estar relacionado con la exposición a algún factor ambiental”.

Señaló que es la segunda vez que registran esta situación, la primera fue una hembra de la misma área, posible pariente de Satureja, que pasó de pelaje marrón a blanco y luego a marrón nuevamente. Por tanto, no descartan algún tipo de hipersensibilidad.

Te puede interesar

(I)