La destrucción de tres pequeñas embarcaciones en medio de un despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe fue condenada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien reclamó este viernes 19 de septiembre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el inicio de una investigación.

La exigencia de Saab ocurre luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara que suman tres embarcaciones destruidas en el mar Caribe por fuerzas militares estadounidenses que dicen haber emprendido una cruzada contra el narcotráfico.

Publicidad

Estados Unidos no ha proporcionado detalles sobre las circunstancias en las que ocurrieron estas supuestas intercepciones de pequeñas embarcaciones que aseguran, transportaban drogas. Trump divulgó videos en sus redes sociales del momento en que son impactadas por lo que parece ser un dron artillado.

Estos hechos, según Estados Unidos, han dejado al menos 14 muertos.

Publicidad

Cabello acusa a Estados Unidos de aplicar “sentencia de muerte” a pescadores en el Caribe al bombardear lanchas de presuntos narcotraficantes

La administración de Trump acusa al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de supuestamente introducir drogas a Estados Unidos y formar parte del Cártel de los soles, una organización cuya existencia es negada por Caracas. La justicia estadounidense elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro por “narcoterrorismo”.

El despliegue de ocho buques de guerra, un submarino a propulsión nuclear y varios aviones espías en el Caribe sur es considerado un asedio y una amenaza por parte del gobierno del presidente Maduro, quien a su vez ordenó el alistamiento militar permanente y ejercicios militares de diversa índole.

Aviones espías de Estados Unidos sobrevuelan el Caribe cerca de Venezuela

Fiscal Saab dice que lanzar misiles a pescadores son crímenes de lesa humanidad

“El uso de misiles y armas nucleares para asesinar serialmente indefensos pescadores en una pequeña lancha son crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados por la ONU”, indicó Saab en una nota de prensa.

Saab exhortó a la comunidad internacional a rechazar “los impactos de estas acciones contra el pueblo venezolano”.

El fiscal general de Venezuela indicó además que “el país ha sido objeto de una serie de acciones unilaterales de carácter terrorista que atentan contra la soberanía y la estabilidad, afectando de manera palpable a la población en sus necesidades más básicas”, en alusión a las sanciones estadounidenses. (I)

Venezuela mueve 12 buques de guerra y drones artillados para ejercicios militares en respuesta a despliegue de Estados Unidos en el Caribe