Drones kamikaze Geran-1 y Geran-2 y misiles balísticos Iskander-M ganan terreno en los ataques de Rusia a Ucrania.
Medios divulgaron un video casero donde puede verse el momento en que un barco es impactado por artillería rusa. La embarcación se incendia tras el impacto.
Publicidad
Rusia ataca tan ferozmente territorio ucraniano que no ha medido daños colaterales ocasionados a terceros países. Es el caso de ataques que dañaron al menos tres barcos de bandera turca que estaban en el puerto de Odesa.
La compañía turca Schenk Maritime informó que uno de los barcos alcanzados por un dron kamikaze ruso transportaba alimentos. Según la compañía no se reportaron heridos entre la tripulación.
Publicidad
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha tratado de mediar entre Rusia y Ucrania, pidió a Vladimir Putin un “alto el fuego” en los ataques a infraestructuras energéticas y puertos ucranianos. Turquía, miembro de la OTAN, acogió tres veces en 2025 negociaciones entre Kiev y Moscú, sin mayores avances.
Erdogan “sugirió que un alto el fuego limitado, sobre las instalaciones energéticas y los puertos, sería beneficioso”, señalaron sus servicios en un comunicado citados por la agencia AFP.
Drones Geran-1 y Geran-2 de tecnología iraní
En los ataques que alcanzaron barcos turcos Rusia empleó drones kamikaze identificados por la inteligencia ucraniana como los modelos Geran-1 y Geran-2. Estos drones son versiones de fabricación rusa de los drones iraníes Shahed.
Además de los drones, se informó que misiles rusos también impactaron las embarcaciones. Se reportó el uso de misiles balísticos Iskander-M y otros tipos de misiles de crucero en ataques nocturnos contra la región de Odesa.
Los drones Geran vuelan a velocidades y altitudes variables. Las versiones más nuevas pueden usar inteligencia artificial para coordinar ataques más efectivos.
Un misil puede transportar ojivas nucleares de hasta 700 kilogramos
La Alianza para la Defensa de Misiles (Missile Defense Advocacy Alliance) indica que el misil Iskander tiene dos variantes. Es un misil balístico de corto alcance.
La variante Iskander-M desarrolla entre 400 y 500 kilómetros de alcance, mientras que la Iskander-E, destinado a la exportación, puede alcanzar unos 280 kilómetros.
Este misil puede transportar ojivas nucleares de hasta 700 kilogramos.
“Fuentes de noticias rusas afirman que el Iskander-K tiene un alcance de 500 km, pero otras fuentes argumentan que este alcance podría alcanzar o extenderse fácilmente hasta los 2000 km”, señala la Alianza para la Defensa de Misiles.
A finales de noviembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció ataques ucranianos contra dos petroleros y un puerto ruso en el mar Negro.
Zajárova dijo entonces que dos buques con bandera de Gambia fueron alcanzadas por embarcaciones no tripuladas cuando se dirigían al puerto de Novorossiysk, en el mar Negro, suroeste de Rusia. (I)