Sin efecto quedó, en Perú y tres años después de haberse firmado, el contrato para la reparación completa de tres helicópteros Mi que debía llevar a efecto la compañía Milenium Veladi.
El general EP, César Claudet Morote, jefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), se lo notificó a la empresa mediante una carta notarial, informó La República.
Publicidad
El CEMAE llegó a pagarle a Milenium Veladi el 70% de los US$ 20,3 millones del contrato.
Destaca la prensa que Milenium Veladi es representante de la firma estatal rusa Compañía Nacional de Servicios Aeronáuticos (NASC, por sus siglas en inglés).
Publicidad
Perú recibe tres nuevos helicópteros Black Hawk donados por EE. UU. para combatir el narcotráfico
De acuerdo con el medio peruano, el acuerdo “tenía carácter de urgente, porque los helicópteros tenían que estar disponibles para enfrentar la emergencia del fenómeno El Niño”.
En un principio, “las aeronaves debieron entregarse en diciembre de 2024, pero Milenium Veladi consiguió varias postergaciones, alegando que el conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania -que generó sanciones económicas y comerciales sobre la Federación Rusa- limitaba sus capacidades”.
Difunde, igualmente, La República que auditores de la Contraloría fueron a la sede del CEMAE, ubicada en Cocachacra, Arequipa, para una inspección y “detectaron que los trabajos no habían sido completados por Milenium Veladi, pese al tiempo transcurrido”.
Las aeronaves tenían un avance entre el 85% y 91%:
- el helicóptero Mi-17-1B no supera el 85%.
- el Mi-171Shp llega al 88%
- el Mi-171Sh presenta un 91%.
Esto representa una pérdida en horas de vuelo de S/6,2 millones de soles, según el reporte de los auditores de la Contraloría, conocido en octubre pasado, reseñó, en su momento, La República.
No hubo licitación
De acuerdo con el citado medio del Perú, el CEMAE no recurrió a la licitación.
Aseguran que “prefirió la contratación directa de los rusos por intermedio de Milenium Veladi, una empresa de papel que registró en Panamá un ciudadano peruano, que tendría nexos “con personajes del pasado gobierno de Dina Boluarte”.
Asimismo, recuerdan que “ante la emergencia originada por El Niño, se anunció la adquisición de helicópteros nuevos”, pero Boluarte “repentinamente cambió de opinión y optó por rehabilitar la flota mediante contratos de “overhaul” (reparación mayor) de los helicópteros de fabricación rusa”.
En el informe de inspección de la Contraloría, conocido hace tres meses, “se indica que el 23 de octubre de 2023, el CEMAE entregó a Milenium Veladi los helicópteros EP654 y EP666. Esto es, 19 días antes de la firma del contrato con esta empresa, que ocurrió el 10 de noviembre de 2023″, publica La República.
No hay vuelta atrás
Milenium Veladi espera encontrar una salida al conflicto. Confía en que se deje “sin efecto” la carta notarial que hizo llegar el general EP, César Claudet Morote.
En octubre de este 2025, el diario La República indicó que Milenium Veladi “ni siquiera ha cumplido con devolver la totalidad de los componentes de los helicópteros que trasladó a Moscú”.
El medio peruano, con acceso a fuentes del Ejército, publica que en este tema de incumplimiento de contrato con los helicópteros Mi “no hay vuelta atrás” y que iniciarán las acciones legales correspondientes. (I)