El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la deuda mundial alcanzará un récord en 2029, superando el 100% del tamaño de la economía global, el nivel más alto registrado desde 1948 y que registra la fragilidad de las finanzas públicas.

Multimillonario sugiere a empresas “dar acciones a todos sus empleados”: los resultados “son mejores” si los empresarios “comparten” su éxito

En un reciente Monitor Fiscal, el organismo atribuye esta tendencia a déficits persistentes y a condiciones financieras más duras para los países. En Latinoamérica, tres naciones concentran los índices de endeudamiento, aunque tienen realidades distintas.

Publicidad

Uruguay es el tercero más endeudado. Foto: Pexels

Los países de Latinoamérica con la deuda más alta

Brasil lidera el ranking regional con una deuda que equivale al 91,4% de su economía y que podría alcanzar el 95% en 2026. Su tamaño le da margen de credibilidad para conseguir financiamiento, pero el gasto público elevado y las tensiones sociales amenazan esta sostenibilidad fiscal, reseñó El Imparcial.

IRS anuncia alivio fiscal para mayores de 65 años en 2026: ajuste de deducciones y beneficio extra de hasta $6.000

Argentina ocupa el segundo lugar, con un endeudamiento proyectado en 78,8% del PIB para 2026. El país enfrenta inflación crónica, déficit persistente y negociaciones constantes con el FMI, lo que dificulta estabilizar la economía sin afectar el gasto social.

Publicidad

Uruguay aparece en el tercer lugar, con una deuda del 66,6% de su PIB. Si bien es menor en comparación con el resto, el impacto es mayor por el tamaño reducido de su economía. Su estabilidad política lo ayuda, pero su margen de maniobra fiscal es limitado.

El equilibrio entre gasto, deuda y desarrollo social será clave para el futuro. Foto: Pixabay

Sin embargo, el FMI advirtió que toda la región debe afrontar un reto común: sostener el crecimiento sin perder el control de las finanzas públicas. El equilibrio entre gasto, deuda y desarrollo social será clave para mantener la confianza de los mercados en el futuro.

Te puede interesar

(I)