La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió una alerta a ciudadanos de ese país que tengan planes de viajar a Cuba u se encuentren en la isla.
Mediante un comunicado divulgado en sus redes sociales la embajada estadounidense en esta isla advirtió que la red eléctrica es cada vez más inestable y que se incrementa un clima de tensión para los ciudadanos de Estados Unidos debido a mensajes antiestadounidenses promovidos por voceros del gobierno o sus simpatizantes.
Publicidad
La crisis en Cuba se ha agudizado tras la captura del venezolano Nicolás Mauro el 3 de enero durante una incursión militar de Estados Unidos en Venezuela. Cuba era altamente dependiente a los suministros de hidrocarburos enviados desde Venezuela.
Tal ha sido la influencia de Cuba sobre Venezuela en la era del chavismo que 32 militares cubanos que formaban parte del anillo de seguridad de Maduro murieron durante la incursión estadounidense.
Publicidad
Tras la captura de Maduro, encarcelado en Estados Unidos a la espera de un juicio por narcotráfico, Estados Unidos ha asumido el control de los negocios petroleros de Venezuela, administrando las ventas de crudo y seleccionando potenciales clientes.
Comunicado de la embajada de Estados Unidos en Cuba:
La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de energía prolongados, programados y no programados, son cotidianos en todo el país, incluida La Habana.
Los cortes afectan el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
También hay escasez de combustible, lo que afecta el transporte y provoca largas colas en las gasolineras.
Si bien algunos negocios, hoteles y hospitales utilizan generadores durante los cortes de electricidad, es posible que no puedan mantener sus servicios debido a la escasez de combustible.
Tome precauciones ahorrando combustible, agua, alimentos y carga de teléfono móvil, y prepárese para interrupciones significativas.
Se informa a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Cuba o planean viajar a Cuba que se han registrado incidentes en los que se les ha negado la entrada a sus destinos, así como un aumento en las protestas contra Estados Unidos, patrocinadas por el régimen y dirigidas a este país, incluyendo retórica antiestadounidense.
Acciones a tomar:
•Revisar las actualizaciones diarias publicadas por UNE (Unión Eléctrica) y seguir las cuentas de redes sociales de UNE.
•Monitorear los medios locales para obtener actualizaciones.
•Mantenerse en contacto con familiares y amigos.
•Prepárese para cortes de energía prolongados mediante:
•Mantenga cargados los teléfonos móviles y los bancos de baterías portátiles
•Ten linternas y baterías de repuesto en un lugar de fácil acceso.
•Abastécete de alimentos no perecederos y agua
•Prepárese para métodos alternativos para satisfacer sus necesidades médicas (dispositivos médicos que requieren energía, medicamentos que requieren refrigeración, etc.) (I)