Un buzo aficionado que nadaba en aguas poco profundas frente a la costa de Cerdeña, una isla de Italia, creyó ver restos metálicos bajo la arena. Lo que parecía chatarra resultó ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Encuentran tesoro con monedas de oro puro de casi 1.400 años de antigüedad: también pendientes con incrustaciones de perlas, piedras semipreciosas y cristal

Tras dar aviso a las autoridades, arqueólogos e investigadores confirmaron que se trataba de un tesoro excepcional: entre 30.000 y 50.000 monedas romanas de bronce del siglo IV d.C., en un estado de conservación sorprendente.

Publicidad

Muchas conservaban una fina capa de plata y casi todas se encuentran en buen estado. Foto: Pixabay.

El hallazgo en Italia de un tesoro que data del Imperio Romano

Las monedas, conocidas como folles, fueron emitidas tras la reforma monetaria de Diocleciano en el año 294 d.C. Muchas conservaban una fina capa de plata y, aunque estuvieron más de 16 siglos bajo el mar, casi todas se encuentran intactas y con inscripciones aún legibles, indica Gizmodo.

Hallan naufragio del siglo XVI a más de 2.500 metros de profundidad en Francia: Encontraron en su interior cerámicas que datan del Renacimiento

El Ministerio de Cultura italiano destacó que solo cuatro piezas presentan daños, lo que convierte al hallazgo en evidencia importante del Imperio Romano. El análisis preliminar sugiere que se fabricaron entre el 324 y 340 d.C., bajo los gobiernos de Licinio y Constantino el Grande.

Publicidad

El hallazgo supera incluso al famoso tesoro de Seaton Down, en Inglaterra, donde en 2013 se encontraron 22.888 monedas romanas. La magnitud de lo descubierto en Cerdeña lo convierte en uno de los depósitos numismáticos más grandes jamás registrados en el Mediterráneo, reseña Earth.

Su presencia confirma que la costa de Cerdeña formaba parte de una red comercial mediterránea. Foto: Ministerio de Cultura de Italia.

Junto a las monedas aparecieron fragmentos de ánforas, grandes recipientes usados en el comercio marítimo romano. Su diversidad de procedencias, desde talleres africanos hasta orientales, confirma que la costa de Cerdeña formaba parte de una red comercial mediterránea activa y diversa.

Te puede interesar