Hace cinco meses debió salir en libertad, pero sigue tras las rejas. El 9 de septiembre de 2025, el militar venezolano Igbert Marín Chaparro completó los 7 años y 6 meses impuestos por instigación a la rebelión. Aun así, no fue liberado, denuncian familiares.

Marín Chaparro está en Rodeo I, una cárcel ubicada en el estado Miranda, vecino de Caracas.

Publicidad

De acuerdo con la cuenta Obstinado, en la red X, en febrero de 2024 (mientras aún estaba en la LaDirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM), en una audiencia nocturna y sin las debidas garantías, se le acusó por una nueva causa.

Al menos una decena de familiares de presos políticos inician huelga de hambre en Venezuela

Ese caso está relacionada con el proceso judicial conocido como “La Viñeta” (ocurrido en 2023, “mientras Marín Chaparro permanecía secuestrado y en prisión”), imputándole delitos que extienden su privación de libertad hasta 30 años adicionales, enfatizan allegados.

Publicidad

Quién es Igbert Marín Chaparro

Marín Chaparro es un oficial reconocido “por haber obtenido el mayor promedio de calificaciones en la historia de la Academia Militar de Venezuela”, afirman en Obstinado.

El hoy preso político nació el 25 de septiembre de 1978 en Maracay. Apostó por desarrollar su carrera en la institución castrense e ingresó a la Academia Militar, donde “se graduó con honores excepcionales, marcando un récord histórico de calificaciones”.

Foto: Obstinado en red X (@05t1n40)

Aseguran que “su carrera reflejaba disciplina, preparación y lealtad institucional”.

Marín Chaparro “fue detenido sin orden judicial en su lugar de trabajo, el 312 Grupo de Caballería Motorizada “General de Brigada Juan Pablo Ayala” en Fuerte Tiuna”.

El próximo 2 de marzo el teniente coronel cumplirá 8 años en prisión.

Hasta el día de hoy, mi hermano tiene el índice académico más alto en la historia Academia Militar de Venezuela. Es respetado por sus superiores y admirado por sus subalternos

Ignel Marín, hermana del oficial

Informan en la cuenta Obstinado que Marín Chaparro fue acusado de instigación a la rebelión y condenado a 7 años y 6 meses de prisión. “El 9 de septiembre de 2025 cumplió íntegramente esa pena. Sin embargo, continúa tras las rejas”.

Un reclamo lo llevó a prisión

Afirman que organizaciones como Foro Penal, Control Ciudadano, la ONU (Opinión 19/2025) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “han calificado la detención de Marín Chaparro como arbitraria”.

¿Por qué lo detuvieron?

Según Obstinado, familiares del militar informan que en el 2018 participó en una reunión interna, en la que expresó críticas legítimas, sobre:

  • Malas condiciones alimenticias para la tropa
  • Corrupción dentro de la institución
  • Falta de equipamiento adecuado

La familia acusa que Marín Chaparro ha sido víctima de “torturas físicas y psicológicas”. Además, denuncian que hubo, en el juicio, “graves irregularidades”, como falta de pruebas contundentes, traslados forzados, audiencias sin garantías procesales.

Liberen a presos políticos

El teniente coronel tiene dos hijos. Hoy de 13 y 8 años. Lógico comprender que no ha compartido con el menor, por el tiempo que lleva en la cárcel.

Su hermana Ignel espera justicia.

Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía general en Venezuela

“Mis padres tiene dos años que no abrazan a su hijo, mis sobrinos crecen sin su padre (...) exijo la libertad plena de mi hermano”, manifiesta Ignel Marín, en video divulgado por Foro Penal.

A través de la citada cuenta en X los parientes de Marín Chaparro exigen la libertad inmediata, plena y sin restricciones para el teniente coronel y para todos los presos políticos en Venezuela.

Aseveran sobre quien fue el mejor estudiante de la Academia Militar: “No hay justificación legal ni moral para que un hombre que ya pagó su condena siga privado de libertad en 2026”. (I)

Te recomendamos estas noticias