Llegó a ser el primer país de Latinoamérica en adquirir los aviones F-16 de Estados Unidos entrada la década de los años ochenta. Ahora Venezuela se queda atrás con aviones que datan de 40 años.
Si bien los F-16 no representan un activo medular en la Aviación militar de Venezuela, sí encarnan un pasado glorioso que ubicó a Venezuela como el país de Suramérica con los aviones caza más modernos de la época.
Publicidad
En 2006 Venezuela compró 24 cazas Su-30MK2 a Rusia, pasando a ser los sistemas rusos ejes centrales de la defensa aérea venezolana. Desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez Venezuela inició una cooperación con Rusia que se ha mantenido en la administración de Nicolás Maduro.
Como parte de esta cooperación Venezuela ha adquirido aviones caza, helicópteros, fusiles y otros equipos militares. No todo lo adquirido se ha hecho público.
Publicidad
F-16 adquiridos hace 40 años son mostrados durante despliegue de EEUU en el Caribe
La Aviación Militar Bolivariana opera F-16A/B Block 15, adquiridos entre 1983 y 1985, cuando Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir cazas de última generación.
Aunque fueron modernizados parcialmente en los años 90, un embargo impuesto por Estados Unidos en 2006 frenó cualquier actualización profunda, dejando a la flota con capacidades limitadas frente a los estándares actuales, señalan los sitios infodefensa.com y zona-militar.com.
Los F-16 adquiridos por Venezuela se quedaron atrás, y más si consideramos que Lockheed Martin mostró que el F-16 Fighting Falcon sigue evolucionando con la llegada del Block 70/72, la versión más avanzada de este caza polivalente de cuarta generación.
Lockheed Martin promociona el F-16 Block 70/72 como “el caza de cuarta generación más avanzado del mundo”.
Visto así, mientras el Block 70/72 ofrece tecnología derivada del F-35, los F-16 venezolanos sobreviven con sistemas de los años 80, lo que plantea interrogantes sobre su vigencia en escenarios de alta intensidad.
Según Lockheed Martin, este modelo incorpora el radar AESA APG-83, aviónica digital, pantallas de alta resolución y sistemas automáticos para evitar colisiones, además de una integración optimizada para armas inteligentes que lo acercan a estándares de quinta generación.
El anuncio contrasta con la realidad de los F-16 venezolanos, que cumplen más de 40 años en servicio.
Venezuela pone a volar uno de sus F-16 luego de siete años, dice ministro de Defensa
En medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe desde agosto que ha provocado una crisis con Venezuela, la Fuerza Armada venezolana ha sacado a relucir sus antiguos F-16 como un símbolo de resistencia.
El pasado 27 de noviembre, durante una ceremonia en la base aérea Libertador de Maracay, estado Aragua, el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, felicitaba a los aviadores militares venezolanos por mantener en pie un F-16 que llevaba siete años en tierra.
“Aquí a mi izquierda, por ejemplo, tengo esta plataforma norteamericana, de fabricación norteamericana, un avión caza F-16 biplaza que después de seis años en tierra, siete años en tierra, está saliendo a volar hoy nuestro cielo”, dijo el jefe militar al señalar a una aeronave estacionada.
“¿Producto de qué? Producto del esfuerzo, producto de la consciencia, producto del patriotismo, vaya qué rebeldía la del Grupo 16, mis felicitaciones por las demostraciones que dan todos los días, de que sí se puede salir adelante en medio de la adversidad, del bloqueo, del asedio, de la persecución, de la intimidación pretendida", agregó Padrino López
Sin embargo, brecha tecnológica de los F-16 con respecto a aviones como el Block 70/72, por citar solo un ejemplo, tiene implicaciones directas en la capacidad disuasiva de Venezuela. (I)