Luce tan fácil como preocupante. Con accesorios chinos, de bajo costo, se puede modificar un sencillo dron en un ‘juego de guerra’ y expertos miran, con preocupación, esta posibilidad que está más cerca de lo que alguien se pueda imaginar.
Temu y AliExpress, empresas chinas del comercio electrónico, “venden accesorios para drones como los que utilizan los soldados en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.
Así lo indican investigadores de Red Balloon, firma dedicada al análisis de hardware y firmware de dispositivos integrados, quienes revelan que los cuadricópteros de largo alcance están “fácilmente” disponibles en mercados como AliExpress por menos de 300 dólares y muchos cuestan unos 200 dólares cada uno, publican en Wired.
Publicidad
Explican en la publicación que los expertos hallaron accesorios que incluyen módulos de guiado de drones con inteligencia artificial y amarres de fibra óptica de varios kilómetros de longitud.
Detallan que los cables “kilométricos” permiten a los drones volar por una zona extensa sin que los inhibidores de señal los interrumpan.
Esos módulos de guiado de drones con IA son, generalmente, “pequeñas cámaras montadas que utilizan el reconocimiento de objetos para identificar personas y vehículos de carretera a larga distancia”.
Publicidad
Precios
El precio unitario de un dron de largo alcance puede bajar aún más si se compra, lógicamente, al mayor. Los investigadores observaron a vendedores que afirmaban enviar 60,000 drones de largo alcance por mes.
Wired detalla que los investigadores también compraron un módulo de guía de IA a otro vendedor de AliExpress por 325 dólares.
Publicidad
También solicitaron soportes de carga que se sujetan a los drones y que pueden usarse para transportar latas de cerveza o botellas de agua, pero que igualmente pueden cargarse con bombas de mortero. El precio de estos era de 106 dólares cada uno.
El equipo de Red Balloon, destaca Wired, se mostró inquieto “por lo barato y fácil que resultaba comprar complementos aparentemente dispares que podían convertir fácilmente un cuadricóptero convencional en una máquina de guerra”.
Alertan sobre lo que significa que “la tecnología de campo de batalla esté ampliamente disponible en Estados Unidos y en todo el mundo a bajo costo”. Los escenarios que esto abre no son descabellados.
El director ejecutivo de Red Balloon, Ang Cui, citado en Wired, expresa: “Cuanto más lo analizábamos y empezábamos a ver el panorama general, más se me encogía el corazón, porque estos juguetes son realmente increíbles para matar gente (…).
Publicidad
Sostiene Cui: “Esta tecnología no existía en el espacio comercial hace dos años, no era demandada por los aficionados, pero ahora los fabricantes la están construyendo para la guerra y se está desbordando”.
Con información de Wired
(I)