Irán es uno de los principales productores de drones kamikaze en el Medio Oriente. La república islámica tiene archienemigos muy poderosos como Estados Unidos e Israel, algo que implica estar en permanente evolución en sus sistemas de defensa.
Conocidos por su capacidad de fuego en las guerras modernas, los drones kamikaze, también conocidos como drones suicidas, se han convertido en un arma letal cada vez más apetecida.
Varios países desarrollan sus propias versiones de estos sistemas no tripulados.
Publicidad
¿El dron kamikaze más poderoso de Irán?
Irán posee una amplia lista, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en el dron Raad-3.
En febrero de 2025 la Fuerza Terrestre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica mostró nuevos drones kamikaze y de reconocimiento durante el ejercicio militar Gran Profeta -19.
Uno de los drones presentados durante esos ejercicios fue el dron el Raad-3 tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos y un alcance de unos 100 kilómetros.
Publicidad
Es capaz de desarrollar una velocidad de 70 kilómetros por hora, algo nada despreciable para un vehículo no tripulado.
La característica que le añade letalidad a este sistema es la capacidad de carga que tiene: el dron Raad-3 puede cargar una ojiva explosiva de hasta 12 kilogramos.
Publicidad
El medio Islamic World News indica que “el Raad-3 cuenta con alas fijas y se lanza desde un riel con la asistencia de un cohete propulsor”.(I)