Un “ciempiés” recorrerá zonas de un país centroamericano. ¿De qué se trata?
“Ciempiés” es lo que traduce Tibi, el tren eléctrico metropolitano que esperan desarrollar en Costa Rica con apoyo de Corea del Sur y varias instancias que lo respaldarán financieramente.
Publicidad
El tren eléctrico verá la luz gracias a “un acuerdo firmado entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur”, informan en La Hora, un medio guatemalteco.
El BCIE, la Unión Europea (UE) y el Fondo Verde del Clima darán su respaldo financiero para la construcción del primer tren eléctrico en la región centroamericana.
Publicidad
Junto con el medio ferroviario vendrá un viaducto.
En China prueban el tren bala más rápido del mundo, pero esto falta para su uso comercial
En nota de prensa de la delegación de la UE en Costa Rica, publicada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, detallan que el BCIE, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y la UE, “mediante su estrategia Global Gateway, consolidaron una alianza estratégica para financiar en su totalidad la “Construcción, Equipamiento y Puesta en Operación de las Líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico de Costa Rica” por US$800 millones.
Qué se sabe del tren eléctrico
Se espera la movilidad de más de 100 mil usuarios
El proyecto contempla dos líneas que suman más de 51 kilómetros a doble vía:
- una desde Paraíso Cartago hasta San José; y
- la segunda, desde San José hasta el centro de Alajuela.
Además, incluye la adquisición de 28 unidades eléctricas nuevas, 30 estaciones, dos terminales completamente nuevas y nueve pasos a desnivel, “lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad continuo todos los días de la semana, con frecuencias cada 10 minutos”.
El tren eléctrico transformará la movilidad en Costa Rica mediante un sistema masivo 100% eléctrico y cero emisiones.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE
Será un transporte sostenible que se integrará con buses, ciclovías y pasos peatonales.
Apoyo de Corea del Sur
El pasado 2 de noviembre, la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, notificó “que había firmado múltiples pactos para atraer inversión, tecnología y conocimiento desde Corea del Sur hacia Centroamérica, así como un acuerdo con el Fondo Verde para el Clima que apoyará la construcción del primer tren completamente eléctrico de Costa Rica”, reseñó EFE.
“Va a ser el primer (tren completamente) eléctrico del país y además tendrá un impacto en más de dos millones de personas”, señaló desde la oficina del BCIE en Seúl.
Por qué “ciempiés”
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez, informó que el tren se llamará “Tibi”, palabra ngäbe que significa ciempiés, “en homenaje a los pobladores de las comunidades indígenas que habitan en Abro Montezuma, Altos de San Antonio, Sixaola y Conte Burica”.
Bermúdez, citado en el sitio web de Semanario Universidad, expresó que “Tibi representa el movimiento, la fuerza colectiva y el arraigo”. (I)