En la operación militar de Estados Unidos, llamada “Resolución Absoluta”, ejecutada la madrugada del sábado 3 de enero en Venezuela, entraron en acción los helicópteros MH-60 DAP (Direct Action Penetrator), también conocidos como MH-60M Black Hawk, del 160th SOAR.

Los “Night Stalkers” - Acechadores Nocturnos- es la “unidad conocida como 160th SOAR (Special Operations Aviation Regiment/Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales)”, señalan en las redes de México Aeroespacial y Defensa.

Publicidad

No fueron “los Viper ni los Apache”, comentan en redes.

Las fuerzas militares estadounidenses emplearon los MH-60 DAP y describen que son unidades “equipadas con miniguns M134 (ametralladora multicañón), torretas de 30mm M230, lanzadores M299 capaces de lanzar misiles AGM-144 Hellfire y coheteras con capacidad de tirar (una clase de cohetes) Hydra-70”.

Publicidad

Estados Unidos divulga imágenes de su caza F-35B Lightning II usado en la operación militar para capturar a Nicolás Maduro

La potente versión de ataque de la aeronave de operaciones especiales MH-60 “estuvo claramente entre los activos críticos utilizados en la operación Resolución Absoluta, difunde el site The War Zone (TWZ).

Amplía ese medio que esas aeronaves “son las cañoneras de mayor potencia del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR) del Ejército estadounidense, mejor conocido como los Acechadores Nocturnos, y Venezuela era precisamente el tipo de misión para la que estaban destinadas: en apoyo a una misión de acción directa y un equipo de asalto”.

La versión MH-60M se utiliza junto con el M/AH-6M Little Bird , “que también tiene configuración de cañonero, y el MH-47G Chinook ; este último también se empleó en Venezuela, el pasado fin de semana”, publican en TWZ .

Han surgido varios videos de la operación Resolución Absoluta que, dice TWZ, “muestran el MH-60M DAP en acción, incluyendo, según se informa, el asalto al Fuerte Tiuna, en Caracas”.

Arsenal en el MH-60M DAP

Foto: de twz.com / Cuerpo de Marines de EE. UU. por el cabo Matthew Williams

Degún el medio especializado, la configuración actual del DAP combina un MH-60M de operaciones especiales con alas cortas para un mayor arsenal. Estas alas pueden configurarse con uno o dos puntos de anclaje a cada lado.

Los MH-60M tienen doble función; cada uno puede transformarse de nuevo en un helicóptero de transporte desde una configuración DAP en un par de horas o menos. Esto proporciona una gran capacidad de contingencia en una sola aeronave.

Aviones Growler de Estados Unidos: la pieza clave para destruir el sistema de defensa de Venezuela durante captura de Maduro

En cuanto a armamento, los DAP pueden transportar una combinación de cohetes de 70 mm, misiles AGM-114 Hellfire, misiles aire-aire Stinger ATAS, ametralladoras GAU-19/B de calibre 50 y cañones M230 de 30 mm.

(…) Además, el DAP cuenta con un par de ametralladoras Minigun de 7,62 mm que pueden bloquearse en modo de disparo frontal para aumentar la potencia de fuego. Los cohetes de 70 mm incluyen versiones del Sistema de Armas de Ataque de Precisión Avanzada II (APKWS II), con guía láser, lo que permite a los DAP atacar con extrema precisión, difunde TWZ.

Más allá de las armas, lo que define al MH-60M DAP es su capacidad para llegar al objetivo sin ser detectado y sobrevivir una vez dentro, señala Xataka.

El MH-60M DAP -continúa Xataka- está cubierto por una auténtica burbuja de autoprotección que integra alertas de misiles por infrarrojos, radar y láser, sistemas de guerra electrónica activa, dispensadores de bengalas y chaff, y contramedidas láser direccionales como el sistema CIRCM, capaz de cegar a los buscadores de misiles de guiado infrarrojo en pleno vuelo. (I)

Te recomendamos estas noticias