Por “haber contribuido al comercio de drones de Irán con Venezuela”, una empresa del Estado del país caribeño fue sancionada a finales de 2025.
La compañía que recibió la sanción, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA).
Publicidad
De acuerdo con lo informado en CNN, las autoridades estadounidenses sostienen que la EANSA, creada hace seis años, “mantiene y supervisa el ensamblaje de drones de la serie Mohajer, contribuyendo a la venta por un valor de millones de dólares” a la firma iraní Qods Aviation Industries, sancionada previamente por Estados Unidos”.
Drones iraníes Mohajer-2 y Mohajer-6
La cadena noticiosa estadounidense reseñó que el Tesoro agrega que EANSA “mantiene drones operados por la Fuerza Armada de Venezuela”.
Publicidad
En particular se referían al dron Mohajer-2, denominado localmente Arpía o ANSU-100, y del que aseguran es “capaz de lanzar bombas guiadas aire-tierra Qaem de diseño iraní”.
En el medio The War Zone (TWZ) señalaron que en diciembre pasado “surgió una imagen que parece indicar que el dron iraní Mohajer-6 había entrado en servicio, al menos de forma limitada, en el Ejército venezolano”.
El Mohajer-6 es un vehículo aéreo no tripulado de combate “con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”.
Este dron lo presentó Irán hace una década y, al parecer, la producción en serie inició en 2018.
En TWZ describen que el dron Mohajer-6 tiene un ala principal de montaje alto, con una envergadura de 10 metros y una configuración de cola de doble brazo.
Destacan, de igual manera, que mide unos 5,67 metros de largo en total y está propulsado por un pequeño motor de combustión interna que impulsa una sola hélice de empuje.
Citan en TWZ información del site de entrenamiento de la Red de Integración de Datos del Entorno Operacional (ODIN) para agregar que “tiene un tren de aterrizaje triciclo fijo y despega y aterriza como una aeronave tradicional.
Fijan su peso máximo de despegue de alrededor de 1.320 libras (600 kilogramos) y difunden que tiene una autonomía de 12 horas.
¿Qué hace el dron Mohajer-6?
Según TWZ, “se cree” que estos drones Mohajer “incorporan una combinación de cámaras electroópticas e infrarrojas para realizar sus misiones de vigilancia, reconocimiento y ataque, así como para facilitar la navegación básica”.
Además, pueden transportar pequeñas municiones guiadas en hasta cuatro pilones bajo cada ala.
Dron iraní Shahed-139
Uno de estos derribó Estados Unidos el 3 de febrero pasado.
Estos drones son fabricados en Irán por una compañía vinculada a la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní.
Su capacidad de armamento está estimada en 4 misiles o bombas guiadas, indicaron en Univisión.
De acuerdo con datos disponibles, indicó la cadena, tiene un fuselaje convencional con alas rectas y hélice propulsora trasera. Su navegación es a través de un sistema de guía por satélite y GNSS (GPS/GLONASS).
Dispone de “sensores como una torreta electro-óptica/infrarroja (EO/IR) y radar de apertura sintética (SAR)”.
Drones Ababil-5, Gaza y uno eléctrico
El 9 de febrero, la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní anunció que había desplegado drones equipados con IA, incluidos los drones Mohajer-6 y Ababil-5, armados con misiles Qaem y Almas, para monitorear y atacar a “buques navales enemigos”.
A finales de enero de este 2025, la Guardia Revolucionaria de Irán también presentó un nuevo dron “ultra pesado” con una envergadura de 22 metros, capacidad para portar 13 bombas y un radio operativo de 4.000 kilómetros.
Lo dieron a conocer como “Gaza”, informó La Razón, medio que difundió que puede cargar hasta 500 kilogramos y que tiene una autonomía de 35 horas.
(I)