China expande su poder. El gigante asiático no se detiene en un carrera para seguir ampliando su músculo de defensa y fortalecer su ya poderosa industria militar.
La expansión de China en la fabricación de drones de ataque es un tema que inquieta a otras potencias que miran con recelo los planes militares chinos.
Imágenes captadas mediante la plataforma Google Earth revelan lo que parecen ser los nuevos sistemas no tripulados de China que actuarán como escudos protectores de los aviones caza chinos, por cuanto están concebidos para operar como acompañantes en caso de un despliegue militar.
Publicidad
A estos drones de acompañamiento se les conoce como “Wingman” o “Loyal Wingman” en inglés, y en español vendrían siendo un “compañero de ala” o un “compañero leal”.
Más drones para China
El medio www.twz.com revela que las imágenes satelitales corresponden a la base militar de Yanfang, llamada también Zhurihe. Este complejo de más de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión es una de las bases más grandes de China y está ubicado en la vecina Mongolia.
Publicidad
De acuerdo con TWZ, las imágenes satelitales fueron captadas el 11 de junio de 2025. En las mismas pueden apreciarse vehículos no tripulados que no corresponden a los ya conocidos.
“Cuatro de ellos parecen no tener cola, con alas delta en forma de diamante modificadas y alas de cometa acodada, mientras que el último presenta una disposición de alas y cola más tradicional”, reseña TWZ.
Publicidad
Se espera que estos sistemas sean mostrados en el desfile militar que China organiza para el 3 de septiembre para celebrar los 80 años de su triunfo sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.
En este evento China espera exponer sus “capacidades de combate de nuevo tipo”. (I)