Una exigente prueba aérea acaba de cumplir el Ejército del Aire y del Espacio de Francia y fue tal el éxito alcanzado que pudieron romper un récord de precisión en el combate. En el ejercicio, cazas Mirage 2000 y Dassault Rafale concretaron un nuevo hito operativo tras realizar lanzamientos de misiles aire-aire MICA IR contra blancos simulados a gran altitud.
Así lo informaron, el 19 de julio pasado, en el site Zona Militar.
En el portal explican que la prueba “consistió en interceptar globos experimentales operando entre los 20 y 100 kilómetros de altitud”, es decir, en capas superiores de la atmósfera, “un dominio que representa un nuevo escenario para la defensa aérea de Francia”.
Publicidad
Para llevar a efecto la prueba escogieron como escenario espacios cercanos a las costas del Golfo de Vizcaya, al oeste de Francia, estableciéndola como “una zona de entrenamiento aéreo y marítimo específicamente delimitada para la ocasión”.
La operación fue en junio y, de acuerdo con Zona Militar, “esa fue la primera vez que aeronaves de combate francesas enfrentaron objetivos reales a semejante altitud utilizando misiles de guiado infrarrojo”.
#BIG: 🚨 France tests MICA IR missile at extreme altitude! 🇫🇷🚀
— NIHAL (@2025Nihal) July 14, 2025
On June 23, French Rafale & Mirage 2000 jets shot down high-altitude targets at 65,600+ ft using the MBDA MICA IR missile.
Part of France’s new Very-High-Altitude Strategy to dominate the edge of space.#France… pic.twitter.com/NHrZE98ILT
Los disparos, efectuados el pasado 23 de junio desde la Base Aérea 120 de Cazaux, se concretaron en el marco de un ejercicio conjunto con la Dirección General de Armamento (DGA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).
Publicidad
Misiles utilizados
De los cazas probados, describen que “operaron con un perfil de vuelo extendido en altitud, para mejorar la eficacia de las interceptaciones en condiciones de tiro no convencionales”.
Los MICA IR (misiles) empleados “fueron objeto de mejoras en sus sistemas de búsqueda y adquisición de blancos, permitiendo su empleo contra objetivos de bajo índice térmico en capas superiores de la atmósfera”.
Publicidad
Los misiles los fabricó MBDA, una compañía con operaciones en varios países europeos.
Esfuerzo conjunto
Destaca Zona Militar que la unión, la cooperación, de varias instituciones u organismos fue fundamental para coordinar los aspectos técnicos y logísticos necesarios para ejecutar la prueba.
Encore un cap franchi pour le Mirage 2000D RMV 🛫
— Armée de l'Air et de l'Espace (@Armee_de_lair) June 4, 2025
Après sa mise en service opérationnel le mois dernier, l'avion de chasse est éprouvé en mode campagne de tir air-sol. Direction Cazaux pour la 3e EC pour s’entraîner du 21 mai au 24 juin sur le champ de tir de Captieux. pic.twitter.com/nQvQIrK43V
Junto al Ejército del Aire y del Espacio trabajaron la Dirección General de Armamento, el CNES y actores de la industria de defensa como Dassault Aviation, MBDA, Safran y Thales.
Por qué se hizo la prueba con misiles
Esta exigente prueba de lanzamiento de misiles con cazas Mirage 2000 y Rafale de Francia se hizo para: innovar y poder anticiparse a las amenazas emergentes, eso quiere decir que buscan incrementar sus capacidades de defensa aérea. (I)
Publicidad