El canciller de Venezuela, Yván Gil, leyó este lunes 22 de diciembre una carta que el presidente Nicolás Maduro envió a jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y a los los 194 países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde el 10 de diciembre a la fecha fuerzas militares estadounidenses han incautado dos buques que transportaban petróleo venezolano al argumentar que violan sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Publicidad

“Estados Unidos ordenó el mayor despliegue naval y aéreo en el mar Caribe de las últimas décadas, incluido un submarino nuclear, frente a las costas venezolanas, bajo la supuesta justificación de una operación antidrogas denominada Operación Lanza del Sur”, indicó parte de la carta enviada por Maduro.

El mandatario izquierdista, cuyas reelecciones en 2018 y 2024 son desconocidas por Estados Unidos al considerar que se dieron tras comicios fraudulentos, indicó que el acto “constituye una amenaza directa del uso de la fuerza”.

Publicidad

“Venezuela no ha cometido acto alguno que multiplique esta intimidación militar”, afirmó Maduro

En la misiva leída por el canciller venezolano en la televisión estatal Maduro también cuestionó el bombardeo a embarcaciones de presuntos narcotraficantes.

“Entre el 12 de septiembre y el 18 de diciembre de 2025, fuerzas estadounidenses interpretaron 28 ataques armados contra embarcaciones civiles en el mar Caribe y en el océano Pacífico Oriental, con un saldo de 104 personas ejecutadas extrajudicialmente, muchas de ellas en condición de naufragio”.

Maduro señaló que los ataques a embarcaciones “violan de manera directa y reiterada el derecho a la vida”. Recalcó además que “los convenios de Ginebra de 1949 obligan a proteger a civiles heridos y náufragos en el mar”.

“No se trata de incidentes aislados, sino de una práctica sistemática de uso letal de la fuerza fuera de todo marco legal internacional e incluso del propio marco constitucional de los Estados Unidos”, indicó Maduro.

Secuestro de buques con petróleo venezolano

“En diciembre de 2025, Estados Unidos procedió al secuestro y robo de dos buques en alta mar que contenían aproximadamente 4 millones de barriles de petróleo venezolano y anunció un bloqueo naval absoluto contra los tanqueros que transportan la energía venezolana”, agregó la carta de Maduro.

“Estas acciones constituyen actos de piratería, embestidas conforme al derecho internacional y a la práctica codificada por las Naciones Unidas como actos ilegales de violencia o depredación cometidos en altamar contra buques y su carga”, añadió.

Maduro dijo además que el “objeto principal de combatir la piratería es proteger la libertad de navegación y la inviolabilidad de los buques en altamar”.

MARACAIBO (VENEZUELA), 17/12/2025.- Fotografía de un buque de patrulla naval de la Armada desde el malecón del Lago de Maracaibo este miércoles, en Maracaibo (Venezuela). La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que las exportaciones de crudo y sus derivados "se desarrollan con normalidad", después de que Estados Unidos ordenara "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país suramericano. EFE/ Henry Chirinos Foto: EFE

“Que estos actos sean ejecutados por las Fuerzas Armadas de un Estado lo hace aún más graves (...) La ejecución de la piratería estatal es una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global”, alertó.

“El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables”, advirtió Maduro en su carta.

“La energía no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política. (...) Exijamos el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados y activemos los mecanismos del sistema multilateral para investigar, sancionar y prevenir la retención de estos hechos”. (I)

Te recomendamos estas noticias