El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este miércoles 13 de agosto que el presidente Nicolás Maduro “lleva una vida sencilla”, en respuesta a las acusaciones de la fiscal general estadounidense Pam Bondi, quien dijo que el Departamento de Justicia “ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más".

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, dijo que Maduro “es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, al retomar una acusación que Estados Unidos formalizó en 2020, cuando lo señaló de “narcoterrorismo”.

Publicidad

Gil, en un comunicado divulgado en Telegram, indicó que “la fiscal, en vez de explicar su papel en encubrir los crímenes Epstein, inventa un cuento contra el presidente Nicolás Maduro y Venezuela, digno de una mala serie”.

Nicolás Maduro dice que Estados Unidos lanza “acusaciones imbéciles” en su contra al vincularlo con el narcotráfico: “Vamos a demoler la mentira y la infamia”

Publicidad

“Quiere hacer pasar como bienes personales dos aviones del Estado venezolano, robados con complicidad de Luis Abinader y llevados a Estados Unidos”, indicó Gil en alusión a aviones venezolanos confiscados.

“Es el mismo guion imperial de siempre: ayer comunistas, después terroristas, luego armas de destrucción masiva; hoy, narcotraficantes. Cambian las mentiras, no el libreto”, añadió Gil en el comunicado.

“Maduro lleva más de 40 años de servicio público y una vida sencilla. Los verdaderos magnates están en Washington y Miami, saqueando CITGO, robando nuestro oro y confiscando activos”, agregó el canciller venezolano.

Maduro dice que acusaciones en su contra son “infamias”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que son “infamias” y “calumnias” las acusaciones lanzadas desde Estados Unidos sobre los presuntos nexos de su gobierno con el narcotráfico.

Maduro dijo que desde Estados Unidos se lanzan señalamientos sin sustento, y citó por ejemplo las acusaciones sobre los 252 migrantes deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador con el argumento de pertenecer a la megabanda Tren de Aragua, surgida en Venezuela.

Hasta ahora Estados Unidos no ha mostrado pruebas que vinculen a este grupo de migrantes, repatriados el 18 de julio de 2025 a Venezuela gracias a un canje humanitario, con el Tren de Aragua. Del grupo de 252 solo 20 tenían antecedentes penales, siete de ellos con delitos graves, según confirmó el propio gobierno venezolano.

La administración del presidente republicano Donald Trump aumentó el pasado 7 de agosto a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Maduro, mientras lo acusa de utilizar a la pandilla venezolana Tren de Aragua -que el gobierno de Maduro dice haber neutralizado- y el Cártel de Sinaloa “para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos.

Maduro: “Venezuela es la campeona mundial de la lucha contra el narcotráfico”

Durante una cadena obligatoria de radio y televisión transmitida la noche del martes 12 de agosto, Maduro sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 2019, dijo que desde la administración de Trump “lanzan sus acusaciones balurdas”.

“Lanzan acusaciones imbéciles contra mí, contra los militares, contra los líderes políticos de la revolución, llevan las diferencias que tenemos y tendremos toda la vida al alcantarillado de la putrefacción moral del imperialismo y su decadencia tratando de manchar nuestra ética y nuestra moral”, lanzó el mandatario cuya relección tras los comicios de julio de 2024 es considerada fraudulenta por la oposición.

“Ahora andan con el cuento fulano que ustedes saben (la recompensa), pero la verdad es la verdad y la verdad es como el sol en un cielo despejado, la verdad es que Venezuela hoy a nivel de América Latina y el Caribe es la campeona mundial de la lucha contra el narcotráfico y contra todas las mafias vinculadas al narcotráfico de Colombia, Ecuador, Perú, contra la mafia albanesa y somos los valientes de la comarca", aseguró. (I)

Estados Unidos incursiona con éxito en la fabricación de drones de ataque a partir de impresiones en 3D: Esto podría aumentar la letalidad del Ejército