Un nado casual frente a la isla italiana de Cerdeña terminó en un hallazgo histórico. Un buzo aficionado detectó restos metálicos cerca de Arzachena y alertó a las autoridades, que encontraron un tesoro de monedas de bronce del siglo IV oculto bajo la arena.

Descubren en España árbol capaz de filtrar oro a través de sus hojas y se convierte en una señal del potencial minero de un lugar

Los primeros cálculos estiman entre 30.000 y 50.000 piezas. Las monedas estaban en una zona arenosa junto a praderas submarinas, acompañadas de fragmentos de ánforas que sugieren por allí pasaban rutas comerciales en tiempos romanos.

Publicidad

Foto referencial: DRASSM (Departamento de Investigación Arqueológica Submarina y Subacuática)

El impresionante hallazgo de un buzo adicionado en el Mediterráneo

Durante una inmersión recreativa, el buzo se topó con fragmentos metálicos en el fondo marino y dio aviso inmediato a las autoridades. Esa alerta permitió a los arqueólogos documentar el hallazgo y confirmar la magnitud del tesoro oculto bajo la arena, reseña Earth.

Paleontólogos descubren en China un fósil del ave más antigua jamás documentada

“El tesoro encontrado en las aguas de Arzachena representa uno de los descubrimientos de monedas más importantes en los últimos años”, señaló Luigi La Rocca, director general de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del Ministerio de Cultura de Italia.

Publicidad

El funcionario destacó que hallazgos como este no solo interesan a coleccionistas. Estos conjuntos permiten capturar un momento exacto de la economía y la política del mundo romano, cuando reformas y nuevos gobernantes transformaban las transacciones comerciales.

Las plantas mediterráneas ayudaron a conservar las monedas. Foto referencial: Pixabay.

Las monedas se conservaron gracias a la arena y a las praderas de posidonia oceánica que cubren el fondo. Estas plantas fijan el sedimento y crean condiciones de bajo oxígeno que ralentizan la corrosión, convirtiendo el lecho marino en un archivo natural durante siglos.

Te puede interesar

(I)