En la caldera inactiva McDermitt, bajo la árida frontera entre Nevada y Oregón, se esconde el depósito de litio más grande del mundo. El hallazgo, importante para el sector energético, sorprendió a los científicos por su formación que tomó millones de años.

Descubren en China que un helecho cristaliza un mineral en tierras raras, el hallazgo puede cambiar la minería

La atención se concentra en dicho cráter colapsado, donde la combinación de antiguos procesos volcánicos y sedimentarios creó un yacimiento único. Lo que alguna vez fue un lago atrapado entre la roca, terminó convertido en arcilla con una riqueza inesperada.

Publicidad

El yacimiento se extiende por una gran área de la frontera sur entre ambos estados. Foto: Bradley W. Parks/OPB

¿Cómo se formó el depósito de litio más grande del mundo bajo un volcán?

Hace unos 16 millones de años, una erupción masiva vació la cámara magmática y dejó un hoyo gigantesco. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y sedimentos, los cuales acumularon cenizas volcánicas y minerales arrastrados por aguas calientes subterráneas, según el artículo publicado en Science.

Extraño diamante 37,4 quilates sorprende a los mineros por sus características únicas: es mitad color rosa y mitad transparente

Ese proceso químico transformó el lodo en esmectita, una arcilla capaz de absorber litio. En etapas posteriores a la erupción, el calor residual alteró parte de esa esmectita y la convirtió en illita, que fija el mineral con mayor intensidad. Así se formaron capas con concentraciones superiores a las de otros depósitos.

Publicidad

En Thacker Pass, la zona más estudiada, se encuentra una franja de arcilla de unos 30 metros de espesor, la cual se halla muy cerca de la superficie y cuya masa contiene entre 1,3 y 2,4 % de litio, cifras que son el doble que las de yacimientos similares.

Los estudios en el campo indican que contiene entre 20 y 40 millones de toneladas de litio. Foto: Servicio de Geología de EE.UU.

Las estimaciones sitúan el volumen entre 20 y 40 millones de toneladas métricas, con un valor cercano a 1,5 billones de dólares. Este hallazgo convierte a la caldera McDermitt en un referente mundial, capaz de sostener la producción de baterías y alimentar la transición energética, reseñó Earth.

Te puede interesar

(I)