Es lingüista y en lo que va de año suma dos cursos, uno de capacitación como auxiliar de seguridad contra incendios y el otro fue de primeros auxilios de protección. Sabe que es “buena idea” tener una mochila con ropa, cepillo de dientes y medicinas y barritas de cereales. En nada de eso hubiera pensado si no siente cómo arrecian, en ocasiones, los vientos de guerra. Se llama Lena Speckmann y vive en Alemania.

Speckmann, relata a Der Spiegel, que le preocupa la situación geopolítica del momento.

Publicidad

Siente que Europa “se encuentra prácticamente sola y atrapada” entre lo que puedan decidir Vladímir Putin, presidente de Rusia; y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta mujer, que vive en el barrio berlinés de Neukölln, señala que “no cree que la Tercera Guerra Mundial vaya a estallar mañana”. Pero…piensa.

Publicidad

Alemania evalúa comprar sistemas antiaéreos Patriot a EE. UU. para Ucrania

Lo que Putin inició contra Ucrania en febrero de 2022 hace que una pregunta vuelva recurrentemente a su cabeza: ¿hasta dónde podría llegar?

Ansiedad

La ansiedad es un factor común entre los alemanes.

De acuerdo con Der Spiegel, en 2024, “la línea telefónica de asesoramiento de Alemania recibió 1,3 millones de llamadas, y la asociación que la gestiona afirma que un número cada vez mayor de personas menciona la inestabilidad mundial como un factor desencadenante de su ansiedad”.

Al igual que Lena, señala el medio alemán, una “nueva inquietud” se apodera de la población y “muchos intentan imaginar lo inimaginable: una guerra en Europa, desencadenada por Rusia, con soldados alemanes, hijos e hijas alemanes, enviados al frente para defender la democracia”.

Recuerda Der Spiegel que la OTAN, reunida hace poco en La Haya, los miembros de la alianza acordaron aumentar el gasto en defensa al equivalente al 5% del PIB.

Alemania es miembro de la OTAN.

Lena reflexiona y actúa

Puede sentir ansiedad, pero no se paraliza. Lena se ha venido preparando hasta para el escenario más duro.

En los cursos aprendió que hay un centro de emergencias comunitario a la vuelta de la esquina de su apartamento en el ayuntamiento de Neukölln.

Lena Speckmann fue entrevistada por Der Spiegel, un medio alemán. Foto: Der Spiegel

Tiene claro qué hacer en caso de exposición a la radiactividad: “volver a casa inmediatamente, quitarse toda la ropa, meterla en una bolsa de plástico gruesa y bañarse repetidamente”.

Y también valora como positivo haber conocido la importancia de digitalizar sus documentos más importantes y enviárselos por correo electrónico.

Lena tiene un kit de supervivencia y pretende adelantar la mochila de emergencia.

“Son para mi alma (…) Si Putin lanza la bomba, ¿quién sabe si una mochila servirá de mucho?”.

Lena teme por lo que puedan hacer Putin y “el hombre naranja”… Trump, como lo llama.

Informe de inteligencia pone al descubierto un supuesto incremento en el uso de armas químicas en la guerra de Rusia contra Ucrania

No sale sin su jabonera plateada. “Siempre la llevo conmigo”, expresa a Der Spiegel.

¿Qué guarda allí? “hilo, un tubo de plástico lleno de imperdibles, una cuchilla de afeitar y un encendedor”.

Para la lingüista Lena Speckmann la posibilidad de una guerra nuclear era lejana…. “hasta la invasión rusa de Ucrania, claro está”. (I)

Te recomendamos estas noticias