La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a usuarios de smartphone tras detectar un aumento de fraudes digitales, donde los ciberdelincuentes se aprovechan de las personas mediante diferentes técnicas.

Hijo se disfraza de madre muerta para cobrar su pensión en Italia

El organismo explicó que los criminales ya han robado más de 262 millones de dólares en lo que va de año, mientras que el riesgo de estafas se intensifica en la temporada de fiestas, con llamadas falsas que buscan contraseñas y códigos de acceso.

Publicidad

Una vez que acceden a la cuenta, transfieren todos los fondos y cambian las credenciales. Foto: Freepik

La alerta del FBI a usuarios con teléfonos inteligentes

La autoridad describió este tipo de fraude como “Account Takeover” (ATO), donde los delincuentes se hacen pasar por personal bancario o de soporte técnico y contactan a la persona mediante llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto, para convencerlo de entregar contraseñas o códigos de un solo uso, según el comunicado.

Defrauda al Medicare y pierde la ciudadanía: “Ser estadounidense es un privilegio que exige honestidad y respeto por la ley”

Una vez que obtienen estas credenciales, acceden a las cuentas y transfieren todos los fondos a billeteras controladas por ellos mismos. Además, cambian las contraseñas para bloquear al propietario legítimo y dificultar la recuperación del dinero.

Publicidad

Los atacantes también crean páginas falsas que imitan portales oficiales, mediante técnicas de SEO poisoning. Es decir, compran anuncios para que sus sitios aparezcan primero en buscadores y así engañan a usuarios que creen ingresar a la web legítima de su banco.

Si sospecha que se trata de una estafa, debe contactarse con las autoridades. Foto: Freepik

Ante esta situación, el FBI recomienda usar contraseñas únicas y complejas, activar la autenticación de dos pasos y revisar cuentas con frecuencia. Si sospecha que es víctima de fraude, debe contactar al banco inmediatamente, reportar el incidente a las autoridades y cambiar las credenciales, reseñó Forbes.

Te puede interesar

(I)