La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no duda en afirmar que México debe sentirse orgulloso de sus tesoros arqueológicos.

Una tumba en los Valles Centrales de Oaxaca se ha convertido en el hallazgo más importante en México en la última década.

Publicidad

“Estamos muy orgullosos del hallazgo arqueológico más relevante de la última década en nuestro país. Se trata de una tumba zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, municipio de San Pablo Huitzo; pertenece al periodo Clásico tardío, en el año 600 de nuestra era”, escribió la presidenta en su cuenta oficial en X.

“Esto es la grandeza de México”, agregó.

Publicidad

Un búho en la tumba hace alusión a la noche, la muerte y el poder

El gobierno de México divulgó un video en el que muestra imágenes de este hallazgo.

“En los valles centrales de Oaxaca se localiza una tumba mesoamericana excepcional, el hallazgo más importante de la última década por su nivel de conservación y por la información que aporta que hoy se da a conocer”, describe el material.

La antigüedad de la tumba corresponde “al año 600 de nuestra era”, indica el gobierno mexicano.

Se cree fue construida por zapotecos como un ritual o veneración a sus ancestros.

“El búho que decora la entrada hace alusión a la noche, la muerte y el poder y debajo de su pico se resguarda el excepcional rostro pintado de un zapoteco al que posiblemente estuvo dedicada la tumba”, agrega el gobierno de México.

La entrada está flanqueada por jambas labradas con figuras femeninas y masculinas. Es probable que represente a ancestros enterrados en la tumba.

Por dentro, una antecámara contiene un friso sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos y al fondo, la cámara funeraria tiene paredes pintadas, una procesión de personajes que llevan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.

Esta excepcional tumba está en resguardo por las autoridades. Es atendida, registrada y restaurada por expertos de distintas disciplinas para su conservación.

Otras investigaciones están en marcha entre las que destacan estudios arqueológicos y epigráficos, así como de antropología física de algunos fragmentos de hueso localizados.

Con esto buscan lograr un mayor conocimiento de este espectacular recinto funerario que eleva el patrimonio arqueológico de México. (I)