Venezuela vuelve a abrirse al mundo de las inversiones petroleras a gran escala tras años en caída producto de la corrupción, falta de personal calificado, la politización de la industria y las sanciones de Estados Unidos.
Publicidad
Todos estos elementos recrearon una tormenta perfecta para que una de las cinco compañías petroleras más importantes del mundo, Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayera en un espiral de desinversión y una caída de la producción que repercutió a su vez en la peor crisis que los venezolanos hayan conocido en su historia contemporánea.
La captura del derrocado Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026 marca un antes y un después en la vida de Venezuela. En el poder desde 2013 luego de la muerte de su padre político, Hugo Chávez Frías, la era de Maduro estuvo marcada por la contracción económica y la convulsión política.
Publicidad
Fuerzas estadounidenses lo capturaron junto a su esposa en un operativo que Caracas califica como un secuestro, pero que muchos venezolanos ven como un nuevo comienzo y la posibilidad de recuperar la economía y las libertades esenciales.
Además de la crisis económicas, organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes opositores denunciaron durante años el incremento de la represión estatal al punto de encarcelar a personas por el hecho de emitir opiniones críticas o publicar un mensaje en sus estados de WhatsApp.
El 29 de enero, Estados Unidos flexibilizó las sanciones contra la industria petrolera venezolana después de que los legisladores venezolanos aprobaran reformas que allanan el camino para el regreso de las empresas estadounidenses, un objetivo clave de la intervención del presidente Donald Trump en el país, publicó AFP.
Trump anunció poco después de la captura de Maduro que su gobierno controlará el negocio petrolero de Venezuela.
El Parlamento venezolano aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que abre la puerta al sector privado. Aunque el discurso de la presidenta interina, Delcy Rodríguez indica que el país no está bajo la tutela estadounidense en la práctica es Trump el que mueve los hilos de la industria petrolera venezolana.
Petroleras en busca de personal para trabajar en Venezuela
En este contexto, una importante empresa vinculada al sector de hidrocarburos inició un amplio proceso de búsqueda de profesionales y técnicos con experiencia comprobable mínima de cinco años en trabajos de mantenimiento, reparación, desmontaje y ensamble de equipos rotativos como bombas centrífugas, motores eléctricos, turbinas, compresores y sellos mecánicos.
La convocatoria incluye más de 40 cargos, entre técnicos, operadores, ingenierías y posiciones administrativas estratégicas.
Entre los perfiles más solicitados destacan:
Técnicos y especialistas
- Fabricador Certificado
- Ayudante Fabricador
- Inspector de Calidad
- Mecánico Rotativo
- Ayudante Mecánico
- Pintor de Equipos Rotativos
- Operador de Planta
- Operador de Montacargas
- Ayudante Electricista
- Electromecánico
- Instrumentista-programador
- Especialista en Sellos Mecánicos
- Soldador
- Tornero
- Chofer
- Almacenista
Administrativos y gerenciales
- Administrador de Contratos
- Coordinador de Proyectos
- Coordinador de RRLL
- Coordinador de Compras
- Gerente de Calidad
- Administrador
- Estimador de Costos
- Supervisor de Flota
- Control de Avance
- Gerente de Finanzas
- Gerente de Operaciones
- Coordinador de Ambiente
- Supervisor de Logística
- Analista de Administración
- Coordinador SIHO (Registrado en Inpsasel)
Ingenierías requeridas
- Ingeniero Mecánico
- Ingeniero Industrial
- Ingeniero Civil
- Ingeniero Electricista
- Ingeniero Petrolero
- Ingeniero Electrónico
Otros profesionales
- Planificador