En la última década, Groenlandia pasó de ser un territorio remoto cubierto de hielo a convertirse en uno de los puntos de mayor interés geopolítico.
Su posición en el Ártico, su riqueza mineral y su valor militar han despertado la atención de Estados Unidos, China y Europa.
Publicidad
Pero ningún actor ha mostrado una obsesión tan persistente con la isla como Donald Trump, quien desde 2019 insiste en que Estados Unidos “necesita” Groenlandia. Durante su segundo mandato, ha vuelto a poner el tema en el centro de su agenda diplomática y de seguridad.
Qué hay en las tierras raras de Groelandia
Groenlandia posee algunas de las mayores reservas no explotadas de tierras raras del mundo, especialmente en los yacimientos de Kvanefjeld y Tanbreez, donde se concentran minerales clave para tecnologías modernas.
Publicidad
Entre los más importantes destacan el neodimio, esencial para imanes usados en vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
Se suman el praseodimio usado para imanes de alto rendimiento y el disprosio, y fundamental para mejorar la tolerancia al calor en aplicaciones de defensa y energía, además del ytrio, empleado en baterías y láseres.
El terbio es uno de los elementos más escasos y valiosos
El terbio ha experimentado un incremento extraordinario en su valor durante los últimos años, indica strategicmetalsinvest.com.
“Al precio actual de 4.028,50 dólares por kilo, su valor ha aumentado 103,11% desde inicios de 2026 y 188,47% respecto al año pasado. También ha subido 83,31% desde el comienzo de 2024, aunque se mantiene prácticamente estable frente a 2023, con una ligera caída de 0,09%“.
El óxido de neodimio ronda los 96.900 dólares por tonelada, mientras que el óxido de praseodimio se ubica cerca de los 97.175 dólares por tonelada.
Otros elementos que presentan precios considerablemente altos son el óxido de disprosio que alcanza aproximadamente 784 dólares por kilogramo, y el óxido de terbio, unos 178 dólares por kilogramo.
Por su parte, el óxido de ytrio, más abundante, se sitúa alrededor de 8.765 dólares por tonelada, informa metal.com
Algunos mercados registran variaciones adicionales, como en el caso del disprosio, cuyo precio minorista puede encontrarse en torno a 453,9 dólares por kilogramo, dependiendo del formato y volumen de compra.
El complejo camino de la minería en Groelandia
Groenlandia posee algunos de los depósitos minerales más prometedores del Ártico, pero su desarrollo continúa frenado por la falta de infraestructura básica.
A pesar de extensión comparable con tres veces el tamaño de Texas, la isla apenas cuenta con 150 kilómetros de carreteras y solo 16 puertos con capacidades limitadas.
Actualmente, solo dos minas están en funcionamiento: White Mountain, de anortosita, y la pequeña aunque rentable mina de oro Nalunaq. Ningún proyecto de tierras raras opera todavía.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic and International Studies, CSIS), indica que Groenlandia ocupa el octavo lugar a nivel mundial en reservas de tierras raras, con 1,5 millones de toneladas.
En Groelandia existen dos depósitos de tierras raras que están entre los más grandes del mundo: Kvanefjeld y Tanbreez.
“El duro clima ártico impide la actividad minera en la mayor parte de la isla durante gran parte del año. Solo el 20 % de Groenlandia está libre de hielo, y las temperaturas pueden alcanzar niveles inferiores a -40 °C “, agrega el informe del CSIS.
Estados Unidos y China son dos de las potencias interesadas en expandir su influencia en Groenlandia y la región ártica. (I)