La posibilidad de que Álex Iván Alcívar quede libre en España dejaría fuera del radar, una vez más, a uno de los elementos de una estructura criminal buscado por la justicia ecuatoriana.

Alias Ronco es hermano de William Joffre Alcívar, cabecilla de Los Tiguerones.

Ambos fueron detenidos en octubre de 2024 en Segur de Calafell (Tarragona, noreste de España), donde llevaban una vida acomodada tras salir de Ecuador.

Publicidad

A la banda de Los Tiguerones se le atribuyen muertes, extorsiones y el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano que murió acribillado por varios disparos días después de comenzar la investigación de la organización criminal.

La justicia española liberó a William Joffre Alcívar en diciembre de 2025, una vez transcurrido el plazo concedido a Ecuador para que presentara garantías para su extradición.

Álex Iván Alcívar correría la misma suerte que su hermano debido a que la Fiscalía española aduce que Ecuador tampoco ha cumplido con la presentación de las garantías, pese a que el ministro del Interior, John Reimberg, manifestó que sí se entregaron a tiempo.

Publicidad

En ese contexto, considera que procede declararlas no presentadas y, en consecuencia, denegar la entrega del reclamado, acordando su puesta en libertad, el cese de las demás medidas cautelares que se hayan adoptado y el archivo del procedimiento, según el fiscal.

En el sistema judicial ecuatoriano, Álex Iván Alcívar tiene dos causas: una por delitos de delincuencia organizada y otra por “secuestro extorsivo”.

Publicidad

La sala a cargo del caso en España examina si las garantías requeridas han llegado a tiempo y si son suficientes para garantizar su derecho a la vida y a la integridad personal en la prisión antes de decidir si se ejecuta la extradición. (I)