Vivir en una casa comprada a bajo precio, con vistas al Monte Etna en Sicilia, es un sueño que más de uno podría tener. Ese sueño puede hacerse realidad. El pueblo de Troina, localidad situada en el sur de Italia, subasta casas abandonadas por tan solo un euro con la intención de repoblar y modernizar la zona.

En los últimos años, muchas ciudades de Italia se han visto afectadas por el envejecimiento de la población y la migración a los centros urbanos, lo que provocó que lugares como Troina perdieran a muchos residentes, que preferían mudarse a casas más modernas o abandonar la ciudad.

Según CNN, el alcalde de Troina, Sebastiano Venezia, tiene como objetivo devolver la vida al casco antiguo medieval del asentamiento vendiendo casas en ruinas a través de la nueva plataforma HouseTroina. Está previsto que se pongan a la venta alrededor de 30 casas por 1 euro entre enero y febrero, y luego se ofertarán cien más.

Publicidad

A lo largo de los años, los lugareños han empacado y se han mudado a casas más modernas alrededor de Troina, o han abandonado el pueblo por completo. Foto: CNN/ Comune Troina

Como ocurre con las ofertas similares de otras ciudades, existen algunas restricciones. Los compradores deberán abonar un depósito de 5.000 euros, que se devolverán una vez finalizada la renovación de la propiedad, aunque debe hacerse en un plazo de tres años. Sin embargo, Troina va más allá al ofrecer pagos de bonificación de hasta 25.000 euros para ayudar a remodelar la casa.

Conocido como el "Balcón de Sicilia", Troina se encuentra entre montañas y ofrece increíbles vistas panorámicas. Las casas se asientan en 4.000 hectáreas de bosque, con senderos tranquilos perfectos para pasear y montar a caballo.

Publicidad

Si no está interesado en realizar trabajos de remodelación y solo quiere mudarse directamente a Troina lo antes posible, también existe esa opción. Las casas que no necesitan remodelaciones también están a la venta, pero a un precio de unos 10.000 euros, explica la municipalidad italiana. (I)