Actualizado a las 16:40

Tres personas han sido detenidas esta madrugada en Guayaquil dentro de las investigaciones del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido en enero pasado.

Agentes intervinieron un inmueble en el barrio Garay y un departamento en los bloques de la ciudadela Valdivia. En este último lugar, alias Casquete, de 18 años, fue aprehendido por las autoridades. Otras dos personas, una mujer y un hombre, también quedaron retenidas para la toma de versiones durante el transcurso del día.

Publicidad

"Hay varios indicios asociativos a la investigación que venimos efectuando, estos han sido levantados y puestos en cadena de custodia..., existen varios elementos de información, elementos asociativos que hacen presumir la participación de estas personas en los hechos y circunstancias ocurridos alrededor de la muerte del señor Efraín Ruales", dijo Ramiro Ortega, director general de Investigaciones de la Policía, a los medios de comunicación.

Esta madrugada @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador detienen a dos personas relacionadas con el asesinato de Efraín Ruales, procedimiento en desarrollo

BUEN TRABAJO@PoliciaEcuador dando una respuesta a la investigación con el apoyo de @FiscaliaEcuador ejecutó 2 allanamientos en #GYE, detuvimos a 2 sospechosos relacionados con la investigación por el asesinato de Efraín R., incautamos varios indicios asociativos al hecho pic.twitter.com/LXrGGYH9lQ

En la red social, la Policía colgó dos fotografías de los detenidos para investigaciones con los rostros difuminados.

"Esta madrugada, la Policía y Fiscalía detienen a dos personas relacionadas con el asesinato de Efraín Ruales, procedimiento en desarrollo", escribió este viernes en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

Publicidad

La Policía anotó en su perfil de la misma red social que "dando una respuesta a la investigación con el apoyo de Fiscalía, ejecutó dos allanamientos en Guayaquil, detuvimos a 2 sospechosos relacionados con la investigación por el asesinato de Efraín R., incautamos varios indicios asociativos al hecho".

La mañana de este jueves, en una entrevista digital, el general César Zapata, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, sostuvo que en los allanamientos se encontraron varios indicios, entre esos vestimentas, más de 6.000 dólares en efectivo y un cartucho.

Publicidad

Asimismo, la Fiscalía refirió que se inició una investigación contra los tres adultos por el robo del vehículo que se utilizó en el crimen que terminó con la vida de Ruales, se indicó.

#ACTUALIZACIÓN | 3 personas fueron detenidas esta madrugada en #Guayaquil. #FiscalíaEc los investiga por el robo del vehículo que se utilizó en el crimen que terminó con la vida de Efraín R. R. Se toman sus versiones en la Policía Judicial. #FiscalíaContraElDelito

Una menor de edad que estaba en el departamento de la ciudadela Valdivia quedó a órdenes de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Antecedentes

El pasado 28 de enero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de Ecuador que investigue de manera expedita el asesinato del presentador de televisión.

Publicidad

Ruales, de 36 años, era una de las caras conocidas del canal Ecuavisa, donde animaba programas por la mañana y también había actuado en series ecuatorianas.

El presentador fue atacado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo por la avenida Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil. Los asesinos le dispararon al menos en tres ocasiones cuando iba en su vehículo tras haber salido de un gimnasio.

Ruales "solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales" y, ya en junio de 2020, denunció que había recibido varias amenazas, subrayó esta organización sin fines de lucro. (I)