Transportistas y moradores reportaron deslizamientos de tierra en los sectores de Achilube, Camarones y Tacusa, en la carretera E15 norte Esmeraldas-San Lorenzo.

El cierre parcial fue reportado al centro local ECU911 y se esperaba maquinaria del MTOP, Prefectura o Municipio de Esmeraldas para despejar la vía la mañana de este jueves 4. En este sector, según pobladores, son recurrentes los movimientos de tierra durante la época de lluvias.

En paralelo, unas 30 familias del recinto La Boca, de la parroquia Carondelet, cantón San Lorenzo, se encuentran en riesgo por estar cerca de una loma que ha registrado deslizamientos de material, según Juvenet Lastra, vocal del gobierno parroquial.

La última emergencia se presentó hace una semana y se acentuó con las recientes lluvias que incluso afectaron el sistema de agua potable del poblado. La autoridad solicitó la intervención del Municipio de San Lorenzo para atender el problema que viven unas 600 familias del recinto.

Diana Castillo, exautoridad de la parroquia Galera, del cantón Muisne, también reportó la obstrucción total de la vía Galera-Quingue por el desplazamiento de tierra entre la noche del miércoles último y la madrugada de este jueves 4.

En Imbabura

En la parroquia Selva Alegre, en Imbabura, maquinaria pesada y trabajadores de la Prefectura trabajaron el último fin de semana en el desalojo de material pétreo en vías internas de la parroquia, que se bloquearon por deslizamientos de tierra y maleza. (I)