A menos de una semana de San Valentín el mercado hotelero se mueve en busca de los primeros haberes importantes del año, sumado al feriado de carnaval que cae el lunes 15 y martes 16 de febrero y se une al sábado 13 y domingo 14. Esto, después de un 2020 en el que los ingresos cayeron hasta el 85% a causa de la pandemia.

Hospedajes, cenas y detalles referentes a la fecha son parte de la oferta que el sector tiene como alternativas para los enamorados y amigos, además de otros servicios que han anexado para diversificar sus propuestas.

Es el caso del hotel Sheraton, en comparación con su oferta del 2020, ha aumentado para la fecha servicios como delivery, temáticas como escapadas románticas y escapadas románticas con SPA, que son muy solicitadas por los clientes y huéspedes en la actualidad, aseguró Verónica Yagual, gerenta de Mercadeo y Ventas del hotel.

Publicidad

El Sheraton ofrece para este viernes 12 de febrero cena tipo bufé, gaseosas ilimitadas, copa de vino espumoso, un área para tomar fotos y música en vivo desde las 19:00 hasta las 22:00, previa reserva, con un precio por persona de $ 30 más impuestos.

Asimismo, ofrece almuerzo bufé 2x1 el sábado 13, domingo 14 y lunes 15, de 12:30 a 15:30, a $ 30 más impuestos.

En cuanto a los alojamientos, están disponibles habitaciones decoradas con globos, desayuno, cena especial francesa con decoración en la mesa, y otros beneficios a $170, incluidos impuestos.

Publicidad

Con estas promociones Yagual indicó que esperan sobrepasar el 50% de ocupación y acercarse al 75% que registraron en el 2020; aunque esta vez solo con el 50% del aforo permitido por las medidas de bioseguridad.

Mientras, el hotel Oro Verde ofrece una tarifa especial de San Valentín y paquetes románticos con cenas incluidas en sus tres restaurantes (El Patio, La Fondue y Le Gourmet).

Publicidad

Además, en alojamientos ofrece tres opciones de $ 80, $ 140 y $ 170; todas para dos personas y con impuestos incluidos.

Fernando Arrigorriaga, gerente general del hotel Oro Verde, recordó que el año pasado tuvieron San Valentín Pa’ Gozar, una fiesta bailable con música en vivo que tuvo muy buena acogida y una ocupación del 80%; pero debido a la situación actual del país esta opción no es viable.

Sin embargo, con los paquetes románticos tienen la expectativa de llegar al 30% de ocupación, sostuvo Arrigorriaga.

"Tanto en nuestros restaurantes como en los salones contamos con todas las medidas de bioseguridad requeridas, respetando los aforos permitidos. El aforo que se permite en restaurantes es del 50% y en salones/eventos del 30%", expresó el gerente.

Publicidad

En tanto, el hotel Sonesta dispone de tres opciones de hospedaje para San Valentín, indicó el gerente general, Roberto Díaz.

La primera opción es solo hospedaje a un costo de $ 70, la segunda alternativa es hospedaje con habitación decorada a $ 80 y la última opción es hospedaje más cena a $ 120.

A todos estos precios se les suma el impuesto por pareja e incluyen desayuno bufé, parqueo privado, wifi ilimitado, acceso a piscina, sauna, baño turco y gimnasio, y traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

"Todos los servicios del hotel se encuentran disponibles para nuestros huéspedes aplicando los protocolos de bioseguridad. Estamos certificados por la empresa Bureau Veritas con la acreditación Safeguard y por la empresa Sambito con la acreditación Covid Safe", sostuvo Díaz, quien señaló que el hotel tiene 110 habitaciones disponibles a la espera de una ocupación del 45%. En el 2020 la ocupación fue del 90,90%.

Mientras, el hotel Ramada espera una ocupación del 60% con su promoción Plan San Valentín, según indicó su presidente ejecutivo, José Castro.

El paquete incluye una noche de hospedaje para dos personas, cena, desayuno y uso de las instalaciones del hotel (piscina, sauna y gimnasio) por $ 99,99, incluidos impuestos.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, reconoció que existe mucha oferta para la fecha de San Valentín, aunque lamentó que haya coincidido con el feriado de carnaval.

Indicó que las habitaciones con precios razonables, muchas en paquete con almuerzos, cenas, decoradas y no decorada, son parte de las estrategias que ha adoptado todo el sector hotelero, debido a que cada vez más personas celebran esta fecha.

"El concepto también es ayudarse, la industria en este momento que está muy baja, tiene que ver cómo obtiene liquidez ya sea con las estadías largas o con el tema de San Valentín", expresó Muñeton, quien añadió que en muchos casos estas fechas sirven para que los clientes que se van a hospedar conozcan el servicio del hotel y terminan siendo clientes futuros.