Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dejará el cargo de CEO de la compañía durante el tercer trimestre del año. Su sustituto será Andy Jassy, quien ingresó a la empresa en 1997, como director de marketing.

Antes de trabajar junto a Bezos, Jassy ayudó a impulsar los primeros proyectos más allá de la venta de libros y diseñó la estrategia para empezar a vender canciones online. Desde el año 2003 dirige AWS, la división web de la empresa que resultó una de las unidades más rentables de la compañía, por lo que durante años, Jassy fue visto como uno de los posibles sucesores de Bezos.

De acuerdo a The Washington Post, Jassy se crió en el condado de Westchester, Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y es copropietario de la nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey de Seattle, el Kraken.

Publicidad

“Andy encarna la cultura de Amazon, ha demostrado constantemente la capacidad de ser un constructor” le dijo Matt McIlwain, director general de Madrona Venture Group, a The Washington Post.

"Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo", escribió Bezos en un correo electrónico dirigido a sus empleados.

Jassy fundó Amazon Web Services en 2003. La rama de la nube, menos conocida para el gran público, se convirtió en una de las más rentables del grupo que domina este mercado mundial, por delante de Microsoft y Google.

Publicidad

"A medida que Amazon se concentra en este sector y sus batallas contra Microsoft, el hecho de que Andy tome las riendas indica el comienzo de un nuevo capítulo en la carrera de la nube", comentó Dan Ives.

Malestar entre empleados de Amazon

Jassy, sin embargo, deberá hacer frente a numerosos desafíos y controversias.

Publicidad

Segundo empleador más importante de Estados Unidos (con 800.000 trabajadores), Amazon es regularmente criticado por las condiciones de trabajo en los almacenes y las entregas, pese al salario mínimo garantizado de 15 dólares la hora y los miles de millones invertidos en medidas sanitarias durante la pandemia de covid-19.

Por otro lado, luego de dejar su cargo Bezos continuará siendo presidente de la compañía y se convertirá en presidente ejecutivo de Amazon, informó la compañía este martes en un comunicado.

De naturaleza bastante discreta, Jeffrey Preston Bezos, de 57 años, aseguró que seguirá "vinculado" a las grandes decisiones del grupo que creó en 1994, cuando ceda su puesto de director ejecutivo a Andy Jassy en el tercer trimestre del año.

Después de los libros, la ropa, los muebles, el streaming, en el otoño boreal pasado se fijó en un nuevo campo: los medicamentos, con el lanzamiento de un servicio de farmacia en línea. (I)

Publicidad