En diciembre pasado empezó la distribución mundial de vacunas contra el coronavirus y han sido las autoridades sanitarias de cada país quienes han recibido directamente las dosis, con el objetivo de que se inicien las campañas de vacunación tomando en cuenta los grupos más vulnerables.

No obstante, Knightsbridge Circle, una empresa de nicho con un servicio exclusivo de viajes y estilo de vida, ofrece a sus clientes más selectos, mayores de 65 años, paquetes de lujo de siete estrellas, que contempla viajes en jet privado o en primera clase a Dubái, para recibir la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada. El costo de este tour asciende a los $55.000, según el anuncio de la empresa, se señala en una publicación del sitio web Hosteltur.

En este paquete de lujo, la primera dosis la reciben a la llegada a Dubái, son alojados en un piso de lujo de 21 a 30 días para suministrarles el refuerzo antes de su regreso.

Publicidad

Ante esto, la Oficina de Turismo de Dubái ha emitido un comunicado en el que se indica que la información proporcionada por la firma no es correcta: "Solo los ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos con un documento de identidad de los EAU pueden tener acceso a la vacuna en Dubái y en los emiratos", asegura la entidad.

Actualmente, los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países líderes del mundo en términos de número de vacunaciones logradas por persona. Hasta el 16 de enero pasado, el gobierno había suministrado 18,18 dosis por cada 100 residentes de los EAU, según Our World in Data.

“Es crucial tener en cuenta que a cada persona que reside en los Emiratos Árabes Unidos ya se les ha ofrecido la vacuna y que nuestros miembros menores de 65 años no pueden recibir la vacuna a través de nosotros. Mi equipo en el terreno supervisa cada cita para asegurarse de que el cliente que reserva la vacuna sea la persona que la recibe y que nuestra asignación de la vacuna en Dubái irá a nuestros clientes de mayor riesgo”, asegura Stuart McNeill, fundador de Knightsbridge Circle.

Publicidad

“Durante dos semanas, hemos estado ofreciendo la vacuna a clientes que residen o trabajan actualmente en los EAU, y el 25% de nuestros clientes han utilizado el servicio hasta ahora. Los clientes de Knightsbridge Circle se encuentran en todo el mundo y el 40% vive actualmente en el Reino Unido. El costo de la vacuna está incluido en la cuota anual de membresía de 25.000 libras esterlinas (unos $34.000), que también permite el acceso gratuito a un conserje médico las 24 horas", agrega.

Al ser consultado sobre si considera moral brindar el acceso a la vacuna de esta forma, el fundador del club remarcó que está haciendo "algo bueno" de lo que se siente "orgulloso" y dijo que en ningún caso estaba facilitando "saltarse la cola" a nadie, se indica en una publicación del sitio web Heraldo.

Publicidad

"Si estuviera dando la vacuna a hombres de 35 años que van al gimnasio dos veces al día, está claro que no debería hacerlo, y si alguien lo hace, es totalmente negativo", indicó McNeill, convencido de que ofrecer inmunizarse a mayores de 65 años es una "buena acción".

Además, resaltó que los residentes de los Emiratos "ya han sido vacunados", de manera que es "moralmente correcto" que los miembros del club viajen al país para recibir la vacuna.

Knightsbridge Circle ha indicado a The Telegraph que también prepara un tour similar a la India, donde será posible aplicarse la vacuna Oxford/AstraZeneca, que se vende a 1.000 rupias (aproximadamente $14) en el mercado privado, al mismo tiempo que está negociando el uso de Marrakech, una ciudad de Marruecos, para transportar suministros desde la India para solucionar los problemas de visas indias. (I)